Encontraron una extraña “tumba zombi” en Alemania de 4200 años de antiguedad​

La semana pasada se dio a conocer el hallazgo de una extraña “tumba zombi” en Alemania Central; la misma dataría de hace 4.200 años. Sobre el cadáver se llevó a cabo un ritual único con el fin de que no volviera a la vida. Este insólito hecho se descubrió en las cercanías a la ciudad de Oppin, en Sajonia-Anhalt, Alemania, lo que despertó rápidamente la intriga del poblado.

Los entierros de hace miles de años presentaban diferentes rituales, en su mayoría religiosos, con el fin de que el alma de la persona difunta descansara en paz, volviera a la vida o tuviera un tormento en su pasaje a otra dimensión. Sin embargo, en el reciente informe se explicó que la persona fallecida fue sujeta a una piedra para que esta no retornara y “causara problemas”.

La Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología de Sajonia-Anhalt reconoció que todavía no se detalló la edad exacta de la tumba, pero las pistas sugieren que dataría de hace, 4.200 años. Si esto se comprueba, podría ser la primera vez que se halla un entierro tan singular en Alemania Central.

El desvelamiento de este cuerpo humano sucedió en medio de una excavación previa para extender las líneas eléctricas. Allí había una sepultura de un hombre de entre 40 a 60 años. Según el artículo, no se depositaron objetos junto a él. El esqueleto apareció con las piernas dobladas y en la parte inferior de estas, se ubicó la roca gigante. La misma mide un metro de largo por cuatro metros de ancho y pesa 49 kilos.

Este extraño ritual fue resultado de las creencias populares del Neolítico, según dijo la directora del proyecto y arqueóloga Susanne Friederich: “Sabemos que incluso en la Edad de Piedra la gente tenía miedo de los desagradables aparecidos. La gente quería evitarlo con magia”.

Y agregó: “Hay tumbas donde el cadáver incluso yace boca abajo”. En tanto, sostuvo: “En aquel entonces, la gente creía que los muertos a veces intentaban liberarse de sus tumbas. Si se acuesta boca abajo, se hunde cada vez más en lugar de subir a la superficie. También hay cadáveres tumbados boca abajo que, además, fueron atravesados con una lanza, por lo que prácticamente quedaron clavados en el suelo”.

En noviembre de 2023, Friederich contó que se encontraron los restos de una casa muy cerca de la tumba hallada recientemente. En ella yacían dos cuerpos de personas que también tenían piedras sobre sus piernas, pero hasta ese momento no se hicieron demasiadas especulaciones y se avanzó con su estudio. Además, estas eran mucho más cercanas a nuestra era, entre los siglos II y III d.C.

A su lado, divisaron un peroné de bronce en la tumba, lo que indicó que la persona no era pobre. Incluso, su esposa fue colocada ahí en una posición similar.

Según presume el anuncio, los restos se trasladaron al laboratorio de Halle con el motivo de ser examinados en profundidad. A este entierro se lo vinculó a la cultura Campaniforme, también llamado complejo Campaniforme, un grupo de pueblos que existieron en la Edad de Bronce hace más de 2800 años a.C. Estos mismos se expandieron por Europa y el norte de África. El plan de la Oficina Estatal de Conservación es seguir con la excavación hasta 2025.

​ Arqueólogos descubrieron en la ciudad de Oppin un misterioso entierro que podría revelar particulares rituales y creencias del post Neolítico  En las redes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *