Sorprendente hallazgo: así eran los cocodrilos que “gobernaron la Tierra” antes de la era de los dinosaurios​

Hace 237 millones de años, durante el Período Tríasico, pequeños reptiles depredadores poblaban la tierra. Estos seres, que antecedieron a los dinosaurios, formaban parte de una de las primeras ramas de un linaje conocido como Pseudosuchia, que más tarde incluyó la rama de los cocodrilos y hace pocos días restos fósiles de esta especie, denominado Parvosuchus Gracilisuchidae, fueron identificados en Brasil según detalla un artículo de la revista Scientific Reports.

El hallazgo del Parvosuchus aurelioi, de las palabras griegas “parvus”, que significa pequeño, y “suchus”, que significa cocodrilo, fue celebrado por los científicos, ya que hasta ahora solo se conocían restos de esta especie en la Argentina y China, y es el primer pequeño reptil depredador de su tipo encontrado en Brasil.

“El registro fósil de los gracilisúquidos está restringido geográficamente a China y Argentina, con un registro ambiguo de Brasil. En el presente estudio, se describe el primer gracilisúquido inequívoco de Brasil”, precisa el artículo al respecto.

“La nueva especie encontrada vivió en una época de innovación evolutiva tras la peor extinción masiva de la Tierra hace 252 millones de años, con múltiples grupos de reptiles compitiendo antes de que los dinosaurios acabaran dominando”, explicó sobre el hallazgo el paleontólogo Rodrigo Muller, de la Universidad Federal de Santa María, en el estado de Río Grande.

Los restos encontrados, según detallan en el artículo, incluyen un cráneo completo, 11 vértebras, la pelvis y algunos huesos de las extremidades. El animal prehistórico caminaba sobre cuatro patas y medía alrededor de un metro de largo, se alimentaba de otros reptiles más pequeños, y es considerado para los estudiosos una especie bastante “rara”.

“Los Gracilisuchidae son organismos muy raros en el mundo fósil”, señaló el autor del artículo, que explicó que el grupo es interesante porque vivieron “justo antes del amanecer de los dinosaurios, que se calcula surgieron hace 230 millones de años”.

A paper in @SciReports describes the discovery of a new, ancient, predatory reptile dubbed Parvosuchus aurelioi in Brazil. The specimen, which dates to about 237 million years ago, is the first small predatory reptile of its kind to be found in Brazil. https://t.co/wa4vhZT3WR pic.twitter.com/Gm6L7XXMIr

— Nature Portfolio (@NaturePortfolio) June 20, 2024

“Los reptiles del linaje de los cocodrilos, Pseudosuchia, gobernaron los ecosistemas terrestres antes de los albores de la era de los dinosaurios, logrando una impresionante diversidad taxonómica y ecológica. Algunos de los pseudosuquios más impresionantes del Período Triásico fueron los depredadores cuadrúpedos gigantes. Por otro lado, había pseudosuquios faunívoros más pequeños que llenaban nichos distintos, como los gracilisúquidos de complexión ligera.

Estos pseudosuquios de pequeño tamaño, como el que fue encontrado, se caracterizaban por una cabeza relativamente agrandada con aberturas amplias, dientes carnívoros, extremidades delgadas y una postura cuadrúpeda, de complexión ligera y menos de 1 m de longitud”, precisan en la publicación.

La nueva especie encontrada vivió en una época de innovación evolutiva tras la peor extinción masiva de la Tierra hace 252 millones de años, con múltiples grupos de reptiles compitiendo antes de que los dinosaurios terminaran por dominar.

​ Es el primero hallado en Brasil, ya que hasta ahora solo se habían reportado fósiles de esa especie en China y la Argentina  Estados Unidos