¿Se extiende el blanqueo? La respuesta de un funcionario clave de Economía y qué pasará con los impuestos
“Esto es inédito”. Así definió Pablo Quirno al plan económico del Gobierno y su devoción por el equilibrio fiscal. El secretario de Finanzas apuntó contra los “vicios” y “adicciones” de las gestiones anteriores, que generaban “déficit infinanciables”, subas de la inflación y descenso en el nivel de actividad.
“Lo más importante es entender que todo lo que hacemos desde el Gobierno es generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca, invierta y genere empleo”, dijo el funcionario en el encuentro Sustainable Nordics, organizado en el Parque de la Innovación porteño.
“No”, respondió Quirno ante la consulta de si el Gobierno tenía en los planes avanzar en algún canje de deuda en el corto plazo. Fue tras la controversia que se generó por la publicación del decreto 846/24, que alteró las condiciones en las que el Ejecutivo puede realizar operaciones de deuda y evita la intervención del Congreso.
También confirmó que hay “conversaciones” permanentes con el FMI, aunque evitó dar precisiones sobre la próxima revisión formal del programa. “No es una cuestión de expectativa de desembolsos. El programa tiene revisiones y metas a cumplir, de las cuales vienen desembolsos, que son una consecuencia de lo que estamos haciendo. Y tenemos todas las metas sobre cumplidas”, dijo Quirno, en referencia a los números de déficit y reservas al final del segundo trimestre del año.
También dejo dudas sobre una eventual extensión del vigente plazo del blanqueo de capitales, que concluye a fin de este mes. “No tengo idea”, dijo el funcionario.
“El sector privado es el único que puede generar riqueza en la Argentina”, amplió Quirno, quien tomó la metáfora futbolera para hablar del ‘canchero’. “Nosotros marcamos las canchas, ponemos las redes y la pelota, pero los que juegan son ustedes”, dijo el funcionario, hablándole a ejecutivos y referentes de empresas nórdicas que operan en el país.
“Empezamos por ordenar el sector público, para eliminar ese déficit fiscal que teníamos metido. Necesitábamos lograr resultados rápidos, por eso llegamos al equilibrio financiero en el primer mes de operación”, planteó Quirno, al apuntar contra el gasto en “subsidios” y “beneficios” desde el Estado de gobiernos anteriores.
“El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable, y eso es un dato. Por eso, nosotros en ese convencimiento les pedimos que lo incorporen en su pensamiento y en su proceso de decisiones”, exhortó Quirno a empresarios y ejecutivos presentes en el auditorio.
“La Argentina tiene una historia de inseguridad jurídica, pero entendemos por qué se genera. Podemos tener un papelito con el artículo 1, 2 o 4, pero sin orden macro no funciona. Los contratos se rompen porque el desorden macro lleva a que esas variables no se puedan cumplir, a todo nivel. Entonces, generar el orden macro es condición necesaria para la seguridad jurídica y la previsibilidad que el sector privado necesita”, amplió.
En ese punto, se refirió al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) creado en la Ley Bases, y planteó que es la herramienta “que pretende marcar las condiciones que la Argentina le quiere dar a todos los actores de la economía”.
“No es un régimen para traer inversiones de una vez. Conceptualmente, es mucho más que eso. Hay sectores que requieren un tiempo que supera el del ciclo político y necesitan tener ciertos beneficios, y como hoy no están, tienen un costo fiscal marginal”, dijo Quirno, y continuó: “El desarrollo del RIGI genera un ciclo virtuoso de inversiones, con derechos, beneficio y obligaciones, que son las que queremos llevar a toda la economía argentina”.
A su vez, planteó que el plan en curso y su búsqueda del “equilibrio alcanzable” y “sostenible en el tiempo” genera “oportunidades” para el sector privado. “Al retirarse el Gobierno, que no necesita financiar su deuda, sí necesidades de refinanciamiento, se devuelve al sector privado, con más oportunidades de acceso al crédito”.
Al mismo tiempo, insistió que mantener el superávit de las cuentas públicas le permitirá al Gobierno avanzar en bajas de impuestos. En ese sentido, recordó la baja de la alícuota del impuesto PAIS para las importaciones, que esta gestión había subido en los primeros días de su mandato. “Vamos a un esquema donde vamos a seguir reduciendo impuestos, y la secuencia es importante. Hay impuestos que son distorsivos, como débitos y créditos, o las retenciones. Para eso, necesitamos superávit, para eso, crecimiento, y para eso el sector privado es fundamental”.
El secretario de Finanzas de la Nación participó del encuentro Sustainable Nordics; negó que el Gobierno esté pensando en un canje de deuda Dólar Hoy
Leave a Comment