Quiénes son y qué piden los dos venezolanos que hacen una huelga de hambre en la puerta de la ONU en Nueva York​

Dos venezolanos comenzaron una huelga de hambre a las afueras de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Ahora que su nombre y pedidos se dieron a conocer por diversos medios y en las redes sociales, algunos se preguntan más sobre su identidad. De acuerdo con sus redes sociales, ambos son migrantes que residen en Estados Unidos.

El objetivo de los jóvenes es exhortar a los líderes de la organización para que agenden una sesión extraordinaria en su Consejo de Seguridad para tratar el tema de Venezuela, esto tras las elecciones del pasado 28 de julio. Abraham Ortiz, que acompañó a los activistas, comentó para El Diario: “Estos venezolanos que vienen de los movimientos estudiantiles solo promueven que el mundo ayude a canalizar una salida pacífica. Son voces que se levantan desde la diáspora para que se entienda que ya esta crisis no es solo de nuestro país, sino que afecta a toda la región”.

Quiénes son los venezolanos que están en huelga de hambre frente a la ONU

Los nombres de los huelguistas son Jose Daniel Prado Mora y Franklin Alexander Gómez Ruiz, de 28 años y 33 años, respectivamente. Ambos explicaron a EFE este jueves estar dispuestos a dar su vida por esta causa. “La iniciativa es muy simple. Es estar aquí en huelga de hambre hasta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas agende una sesión extraordinaria para abordar la crisis democrática en Venezuela y los riesgos que eso implica para la región y el hemisferio”, explicó Prado.

De acuerdo con la agencia de noticias y lo que se puede observar en la cuenta de Instagram de Prado, es actor y bailarín y está radicado en Los Ángeles, California. Por su parte, Gómez fue el concejal más joven de Venezuela, a sus 22 años. Ahora, en Estados Unidos, es cantante, y en su perfil de Instagram (@franlexico), afirma ser un “perseguido” por el gobierno de su país.

Frente a la sede principal de Naciones Unidas, dos venezolanos se declararon en huelga de hambre en rechazo a los resultados de las elecciones en su país, divulgados por el CNE controlado por el régimen, que le dan la victoria a Maduro. La información en #NTN24 desde #NuevaYork -… pic.twitter.com/GLN7uMPpJr

— NTN24 (@NTN24) August 7, 2024

“Es muy motivador e inspirador darse cuenta de que el clamor del pueblo en estos momentos está siendo transmitido de una manera que no se puede hacer en mi país. Como comunidad internacional nos estamos uniendo todos”, explicó Prado a EFE. Ambos añadieron tener miedo tanto por su salud como por la represión que puedan sufrir sus familiares que siguen en Venezuela.

Venezolanos piden apoyo

Como parte de su iniciativa, Prado hizo un pedido en Change.org. En la publicación señala que: “El aumento de los flujos migratorios impone cargas sustanciales a los países vecinos, causando inestabilidad regional y multiplicando los desafíos de seguridad”. Añade que millones han huido de Venezuela debido a las insuperables condiciones de vida y a las violaciones de los derechos humanos.

“Todas estas violaciones contravienen las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A(III) del 10 de diciembre de 1948″, se lee. Por eso, piden una sesión para “elaborar estrategias que mitiguen el efecto de esta crisis en la seguridad de la región y diseñar políticas para restaurar la estabilidad política, económica y social de Venezuela”.

En una actualización de la huelga de hambre que llevan a cabo, Prado compartió en su cuenta de Instagram (@imdanielpraddo) un video en el que precisó que ya se pusieron en comunicación con representantes de la ONU y que les dijeron que un personal acreditado se encontraría con ellos. Asimismo, que ya lograron recabar más de mil firmas electrónicas.

La comunidad de venezolanos en Nueva York se solidarizó con los jóvenes. Sus miembros les han hecho llegar aguas, electrolitos, y artículos de limpieza personal. “El hambre ha empezado a hacer efecto, hay mareo y escalofríos”, describió Prado.

Gómez compartió en sus redes sociales una serie de fotos que acompañó con el mensaje: “Probablemente, sea el cumpleaños más extraño de mi vida, lejos de casa, con el corazón chiquitico, y con más de 48 horas en huelga de hambre. Soy Franklin Gómez, soy del Tachira-Venezuela y les pido a los venezolanos del mundo que reaccionen, vale la pena luchar”.

​ Fuera de la Organización de las Naciones Unidas, los activistas piden una sesión extraordinaria para tratar la crisis de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio  Nueva York 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *