Qué hizo el Distrito Escolar de Charlotte, en Carolina del Norte, para que más estudiantes latinos se gradúen​

A inicios de septiembre, la Junta de Educación de Carolina del Norte realizó la presentación del informe de Resultados de Final de Año 2023-2024 del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS). El informe arrojó interesantes logros en cuanto a la mejora del rendimiento académico de los alumnos en todos los niveles debido a la aplicación, durante ese período, de una serie de medidas en materia de responsabilidad, servicios estudiantiles y tecnología, según detallaron las autoridades en el documento.

Entre los puntos destacados del informe presentado en la secundaria Paw Cree, se mostró el aumento en la tasa de graduación de estudiantes latinos de nivel secundario, pasó de 70.8 % a 75.2 %.

En el marco de un aumento en la tasa de graduación general, que se elevó del 82.6 % al 84 %. La junta también destacó la diferencia en la tasa de graduación de estudiantes de inglés, que pasó del 56 % en el 2023 al 65 % en el 2024.

El exitoso plan en Charlotte

A la hora de explicar las causas de este éxito, las autoridades detallaron que durante el año escolar 2022-2023, se implementaron una serie de medidas que tuvieron efectos en el desempeño conductual, académico y el desarrollo emocional de los estudiantes. Entre esas iniciativas, las autoridades destacaron la implementación de:

Un sistema de seguimiento continuo de los alumnos con el fin de fomentar la presencialidad y combatir el ausentismo injustificado, lo que redundó en un aumento de la asistencia diaria a clases.Una reestructuración del equipo de trabajadores sociales escolares con el fin de asegurarse una comunicación eficaz con las familias, incorporando personal bilingüe.Una revisión de los legajos académicos de los estudiantes migrantes para acreditar, en caso de que correspondiera, las equivalencias por cursos que realizaron en sus países de origen.

En función de esa positiva evolución, tras la presentación del informe, las autoridades del Distrito difundieron el Plan Estratégico 2024-2029, que retoma de manera sistemática y en profundidad muchas de esas medidas, con el objetivo de mejorar aún más el rendimiento escolar de los estudiantes de las distintas instituciones educativas que comprende el Distrito.

Las autoridades destacaron que una de sus principales metas para el nuevo período es aumentar la alfabetización en los niños latinos que concurren a jardín de infantes, primero y segundo grado, un sector en el que, según reseñan, se han detectado tasas más bajas de rendimiento en relación con otros grupos étnicos.

“Persisten brechas entre los grupos de estudiantes raciales/étnicos, de servicios especializados y económicamente desfavorecidos. El distrito está comprometido a reducir estas disparidades”, señaló Beth Thompson, directora de Estrategia e Innovación del CMS.

En esa línea, como parte del Plan estratégico 2024-2025, las autoridades detallaron que se implementarán las siguientes medidas:

Seguimiento permanente de las aulas de clase para conocer las necesidades de los estudiantes.Oferta de programas de lectura adicional y prácticas de matemática adicionales, para que los alumnos realicen en la escuela y en sus hogares, desde el jardín de infantes hasta el octavo grado.Incentivar la utilización de Academia Familiar, una herramienta web creada con el objetivo de colaborar con las familias, brindando herramientas para que puedan acompañar y apoyar a sus hijos durante el proceso de aprendizaje.

​ Entre los puntos destacados del informe de Resultados, la Junta de Educación de Carolina del Norte enfatizó durante la presentación realizada en la secundaria Paw Cree, el aumento en la tasa de graduación de estudiantes latinos de nivel secundario  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *