Pagan hasta US$2.150 por este medio dólar de Benjamin Franklin
Malas noticias para quienes se hayan especializado en errores de impresión u otros detalles extraños en la búsqueda de alguna moneda que pueda ser valorada por los expertos en numismática. Una de las últimas piezas que ansían encontrar los coleccionistas es una moneda de 50 centavos de 1963, que simplemente tiene como marca de ceca la letra D, para indicar que fue acuñada en la Casa de Moneda de Denver.
Sin extraños detalles en su anverso ni su reverso, lo que distingue a esta pieza, que se puede vender en más de 2000 dólares en el mercado de subastas, es su historia.
Cómo surge el medio dólar de Franklin
La pieza se acuñó entre 1948 y 1963 de manera ininterrumpida para honrar a uno de los padres fundadores de los Estados Unidos: Benjamin Franklin, por eso, pese a su baja denominación, está 90 % realizada en plata y solo un 10 % en cobre. Tal vez también por eso solo se pusieron en circulación unos 67.069.292 ejemplares, según especifican desde Solo dinero.
Su gran contenido de metal precioso, la escasa cantidad de ejemplares acuñados y, obviamente, su carácter de pieza de homenaje son las principales notas por las que los expertos pueden llegar a pagar más de 2000 dólares si se les ofrece una de estas piezas con un valor nominal de 50 centavos.
Cómo identificar al medio dólar de Franklin
Antes de empezar a hurgar en frascos, rincones, bolsillos o romper viejas alcancías es preciso tener en cuenta cuáles son las características de la pieza, para no tener ninguna duda de que es la indicada si se tiene la fortuna de hallarla.
Anverso: en su anverso se encuentra impreso el rostro de Franklin mirando hacia la derecha. Sobre el retrato figura la palabra LIBERTY y debajo la frase IN GOD WE TRUST.Reverso: en el reverso de la pieza se encuentra impresa la imagen de la Campana de la Libertad. Sobre la imagen figura UNITED STATES OF AMERICA y debajo HALF DOLLAR. Junto a la campana, en su lado izquierdo se puede leer el lema PLURIBUS UNUM, mientras que a la derecha de la campana se ve la imagen de un águila.Marca de Ceca: debe tener la letra D, que indica que fue acuñada en la Casa de Moneda de Denver, impresa sobre la imagen de la Campana de la Libertad.
Valuaciones
Los expertos de Professional Coin Grading Services (PCGS) estiman las siguientes valuaciones para monedas con esas características:
Medio dólar Franklin 1963-D (MS-61): hasta $21 dólares.Medio dólar Franklin 1963-D (MS-62): hasta $22 dólares.Medio dólar Franklin 1963-D (MS-63): hasta $26 dólares.Medio dólar Franklin 1963-D (MS-64): hasta $32 dólares.Medio dólar Franklin 1963-D (MS-65): hasta $38 dólares.Medio dólar Franklin 1963-D (MS-66): hasta $325 dólares.Medio dólar Franklin 1963-D (MS-66+): hasta $2,150 dólares.
La más valorada
Aunque las calificaciones de PCGS son muy certeras, la dinámica de este mercado suele generar sorpresas a la hora de las subastas. Además, frente a la pieza concreta, su estado de conservación y otros detalles que observan los expertos pueden hacer variar hacia arriba o hacia abajo el valor estimado.
De hecho, en el año 2014 una moneda de medio dólar de Franklin de 1963 alcanzó el valor récord de $7,344 dólares en una subasta de Signature Auction en Chicago. La pieza estaba en la categoría MS-63, por lo que inicialmente se estimaba que podía valer aproximadamente U$S 26, cifra que superó mucho más que ampliamente cuando se inició la puja entre los coleccionistas.
Descubre por qué un medio dólar de Franklin de 1963 con la letra ‘D’ en el anverso puede valer hasta $2,150. Esta pieza, acuñada en Denver y compuesta en un 90% de plata, es altamente codiciada por los coleccionistas. Conoce qué la hace tan valiosa y cómo los errores de impresión pueden influir en su precio. Estados Unidos
Leave a Comment