Nueva estructura: un hombre de Caputo se quedó con el control formal y total del área de producción
En siete meses, la oficina del funcionario Juan Pazo ha sufrido tres cambios importantes de nombre. En diciembre la cartera comenzó llamándose Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, pero en medio de los cambios de estructura del gobierno de Javier Milei a principios de mayo último pasó a ser Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía del Ministerio de Economía. Ahora su nueva placa será de “secretario Coordinador de Producción”: en la práctica tendrá tareas de “viceministro”.
Con una reestructuración que impulsó el Gobierno, el ministro Luis Caputo tendrá más control sobre áreas que considera clave, entre ellas, la de producción. En un reciente decreto se estableció que el ministro de Economía será asistido por un secretario Coordinador de Producción, un secretario Coordinador de Infraestructura y un secretario Coordinador de Energía y Minería. Este último lugar será ocupado, se informó ayer, por Daniel González, exCEO de YPF.
Según confirmaron fuentes cercanas al Ministerio de Economía, tanto Pazo como los otros funcionarios tendrán “rango y jerarquía de secretarios de Estado”. En la práctica, Pazo tendrá las mismas tareas y funciones que venía ocupando hasta ahora. Las fuentes aclararon que esa Secretaría ya “venía funcionando como tal”. En la práctica no cambian sus funciones, pero su cargo queda cristalizado dentro del organigrama del Ministerio de Economía y sus respectivas Secretarías que se confirmaron en las últimas horas.
En otras palabras, la competencia de la oficina de Pazo dentro del nuevo esquema será como la de un viceministro y de él dependerán las diferentes carteras. Como ha sucedido hasta ahora, Pazo seguirá controlando la Secretaría de Bioeconomía que hoy conduce Fernando Vilella, según mencionaron. “La seguimos coordinando, como con las otras secretarías, Industria y Pyme”, señalaron.
La semana pasada, según pudo saber LA NACION, en el Gobierno analizaban un nuevo cambio de funcionario. Vilella estaba en el centro de atención de la misma Casa Rosada, poco antes de comenzar su gira por Japón, Corea y China con foco en la apertura de más mercados para los productos del agro como la carne vacuna. En el medio crecieron las versiones de que el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta, quedaría en su lugar. Sin embargo, esto fue desmentido desde su círculo.
Qué funciones ocupa Pazo
Hasta hoy, el cargo de Pazo era secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, bajo la órbita del ministro Caputo. Con el correr del tiempo fue sumando poder dentro de la superestructura del Ministerio. En la cartera tiene a su cargo diferentes direcciones, incluso es el representante del Poder Ejecutivo dentro del Consejo Federal Pesquero [CFP]. Este rol lo ocupa con carácter “ad honórem” y en su momento fue visto de manera positiva dentro de esta industria pesquera por su nexo y libertad de acción en el Ministerio de Economía. Sucede que todas las decisiones y políticas productivas de Bioeconomía pasan por él.
Dentro de sus decisiones también ha conformado y disuelto fondos, como sucedió con el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria [Fondagro], un fideicomiso que venía del gobierno anterior y con el actual, tras la formalización, duró poco más de un mes. Si bien estaba bajo su órbita, lo presidía María Eugenia Barbieri. Ese fondo iba a manejar alrededor de $50.000 millones, pero fue disuelto por resolución un mes y medio después. Barbieri es hoy considerada una aliada estratégica de la dupla Caputo-Pazo, según distintas fuentes consultadas.
De hecho, esta semana, la flamante funcionaria fue oficializada en el cargo de directora Nacional de Desarrollo Productivo y Sustentable para los Pequeños y Medianos Productores, de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal de la Secretaría de Bioeconomía, del Ministerio de Economía.
El poder de Pazo ha ido in crescendo desde que se presentó él mismo ante el presidente Milei en el stand de Bioeconomía en Expoagro. Allí, tímidamente, le tocó el hombro por encima de la emblemática campera negra de Milei: “Me voy a presentar, Javier, un gusto, Juan Pazo, secretario De Industria y Desarrollo Productivo… [le dijo cuanto tenía ese cargo]”. El mismo Vilella arengó la presentación que hizo y vociferó “un gran valor”, a sus palabras. Durante la gestión de Mauricio Macri, Pazo ocupó el cargo de superintendente de Seguros de la Nación. Ahora su proactividad lo ha llevado a convertirse en una pieza clave dentro del Ministerio de Caputo.
Juan Pazo, que ya era funcionario del ministro de Economía, será secretario de Coordinación de Producción Campo
Leave a Comment