Lula le exigió disculpas a Milei y dijo: “Que no intente gobernar el mundo”
Las tensiones con Brasil quedaron expuestas este miércoles, cuando el presidente de ese país, Luiz Inácio “Lula” da Silva, le exigió a su par argentino, Javier Milei, que le pida disculpas. Incluso puso eso como una condición para poder iniciar una conversación bilateral. Esto luego de que el líder libertario lo tildara de “comunista y corrupto”, y además tras una cumbre del G7 en Italia donde los dos participaron y no hubo foto conjunta. “Que no intente gobernar el mundo”, le advirtió además el mandatario del Partido de los Trabajadores (PT) a Milei.
En medio de un fuerte pedido para que el Gobierno deporte a los brasileños implicados en el asalto a los tres poderes, Lula ahondó sobre por qué todavía no hubo un encuentro con el argentino. “No conversé con el presidente de la Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas bobadas. Solo quiero que pida disculpas”, enfatizó el dirigente.
Dijo, también, que quiere a la Argentina y que es un país “muy importante” para Brasil, como su país lo es para acá. “No es un presidente de la República quien va a crear una cizaña entre Brasil y la Argentina. El pueblo brasileño y el pueblo argentino son más grandes que sus presidentes. Quieren vivir bien y en paz”, comentó y sentenció: “Entonces, si el presidente de la Argentina gobierna la Argentina ya está bien, que no intente gobernar el mundo”.
Antes, Lula volvió a reclamar que la Casa Rosada ordene la deportación de los brasileños implicados en el intento de invadir el Planalto, en enero del año pasado, cuando Jair Bolsonaro perdió las elecciones. “De los que están allá, esas 65 personas, hay una parte ya condenada”, indicó da Silva, quien aseguró que el tema se trata con las autoridades locales de la forma “más diplomática posible”.
A principios de junio, luego del requerimiento que arribó desde aquel país, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo desconocer que algunos de los seguidores de Bolsonaro -de fuerte sintonía con Milei- hayan penetrado por las fronteras. “Nosotros todavía no tenemos ninguna información de ese tipo, no tenemos alertas rojas sobre esas personas”, sostuvo la funcionaria.
Desde un primer momento Milei encaró un vínculo reactivo con Lula, de buena relación con el expresidente Alberto Fernández y con el kirchnerismo. “Comunista” y “corrupto” fueron dos de los términos del Presidente que pegaron de lleno sobre el líder del PT, algo que intentó dosificar la canciller Diana Mondino, quien incluso antes de que el libertario asumiera viajó a Brasilia para intentar bajar las fricciones que se habían dado durante la campaña. En ese momento, da Silva manifestó un apoyo explícito a Sergio Massa, el entonces ministro de Economía que era el candidato de Unión por la Patria (UP).
Luego de los dichos del mandatario brasileño, con quien Milei está en las antípodas ideológicas, la Casa Rosada respondió a través del vocero presidencial, Manuel Adorni. “Lo que Lula pretenda, está dentro de sus deseos, lo respetamos, pero el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”, sostuvo el ladero de Milei.
El mandatario brasileño puso esto como condición para iniciar conversaciones con el presidente argentino, que lo había tildado de “comunista y corrupto”; volvió a exigir que deporten a sus coterráneos implicados en el asalto a los tres poderes El Mundo
Leave a Comment