Los 20 asesores del senador Bartolomé Abdala cuestan al Estado al menos $27 millones por mes
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza-San Luis), tiene 20 asesores a sueldo declarados, según consta en el sitio web del Senado. Seis de ellos son de planta permanente, heredados de los Rodríguez Saá, y 14 de planta transitoria. El costo al Estado de los asesores de Abdala es de al menos $26.976.139, ya que en la cuenta no se contemplan pagos extras como antigüedad, permanencia en el cargo, títulos universitarios, viáticos y otros. Las cifras surgen de un relevamiento que hizo LA NACION de acuerdo a las categorías de cada uno de los asesores del senador que está en la línea de sucesión presidencial.
El sueldo bruto de la categoría más alta (A1) es de $2.031.702 a agosto de este año, mientras que la más baja es de $576.592. El salario de cada asesor cuenta con adicionales que podría hacer crecer entre un 20 y un 30 por ciento el monto final. Reciben un 20% extra por título profesional y un 14% por un segundo título. También un adicional de 10% por otras funciones, además de la antigüedad, viáticos y reintegros por gastos en comida.
La confesión del senador Bartolomé Abdala
“Tengo más de 15 seguro, tengo muchos en San Luis. Es la verdad. Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”, reconoció Abdala anoche en una entrevista en TN. De acuerdo con el sitio web del Senado, el integrante del bloque de La Libertad Avanza (LLA) cuenta con un total de 20 asesores. Entre ellos figura Mariana Rodríguez Saá, hija de Adolfo Rodríguez Saá.
La polémica que encendió Abdala golpeó directo en el discurso anticasta que promueve el presidente Javier Milei. De hecho, el jefe del Estado lanzó hoy un mensaje que pareció destinado al senador puntano. “La casta política está organizada para cagarle la vida a la gente de bien, al laburante. La única manera de presentarles batalla es con organización y disciplina de nuestro lado. Este mensaje va para el militante más raso hasta los dirigentes más importantes de La Libertad Avanza. Esto es una causa noble, donde no hay lugar para ambiciones personales. Solo estando juntos podemos ser fuertes, predicando la lealtad y las ideas de la Libertad de militante a militante. Millones de Argentinos confiaron en nosotros, no les podemos fallar, les tenemos que demostrar que tener una vida mejor en este país es posible”, dijo el Presidente hoy en un acto con dirigentes de ultraderecha.
🚨🇦🇷 | MENSAJE DE MILEI PARA LOS INTEGRANTES DE LA LIBERTAD AVANZA
“La casta política está organizada para cagarle la vida a la gente de bien, al laburante. La única manera de PRESENTARLES BATALLA es con organización y disciplina de nuestro lado. Este mensaje va para el… pic.twitter.com/C4Q4UH74Cc
— Milei SheIby (@TommyShelby_30) September 5, 2024
De los seis senadores que integran el bloque de La Libertad Avanza, Abdala es el que más asesores tiene, con 20 nombramientos. Le siguen en el ranking libertario Ivanna Marcela Arrascaeta (San Luis), con 18; Ezequiel Atacuhe (Jujuy), con 16; Bruno Olivera Lucero (San Juan), con 16; Vilma Bedia (Jujuy), 11, y Juan Carlos Pagotto (La Rioja), con 7. Francisco Paoltroni, echado la semana pasada del bloque por su rechazo a la candidatura a la Corte de Ariel Lijo y sus críticas al asesor presidencial Santiago Caputo, cuenta con 7 asesores.
Quién es Abdala
Abdala tiene 59 años y es contador público. Tuvo vínculos con el mundo del fútbol y fue funcionario de los hermanos Rodríguez Saá, los jerarcas peronistas que administraron a su antojo San Luis desde 1983 hasta finales del año pasado (con pequeños intervalos en los que ubicaron a vicarios en la gobernación). Fue director del banco provincial y también secretario de Turismo. Pero terminó saliendo de la órbita del antiguo oficialismo puntano y pasó a integrar las filas del Pro.
Su acción en el Pro estuvo sometida a cuestionamientos desde Buenos Aires, porque iba y venía en la relación con los Rodríguez Saá. Patricia Bullrich le intervino el partido en 2021 y el rompió con la escudería amarilla. Pro se normalizó judicialmente hace un año y quedó bajo la presidencia de la exsenadora Gabriela González Riollo.
La llegada a La Libertad Avanza se concretó en diciembre de 2022 después de una serie de negociaciones con Carlos Kikuchi, entonces armador de las “fuerzas del cielo” y ahora caído en desgracia.
Al asumir Milei, Abdala había sido elegido como titular del bloque de senadores nacionales de LLA, pero inesperadamente pegó el salto a la presidencia provisional del cuerpo. En principio, el formoseño Francisco Paoltroni había sido anunciado para el cargo. Pero una serie de reuniones de los operadores de la vicepresidenta Victoria Villarruel con otro formoseño, el peronista José Mayans, terminó por impulsar un cambio. La moneda cayó del lado de Abdala
.
El presidente provisional tiene 14 personas de planta transitoria y seis de planta permanente, heredados de Rodríguez Saá; el costo de cada salario podría incrementarse entre 20 y 30% con los adicionales Política
Leave a Comment