Las claves de la presentación de Milei en el Congreso​

La noche del domingo será especial. Al menos, para quienes siguen de cerca la política y la economía. El establishment, entendido como empresarios, economistas y dirigentes, lee como una situación inédita que el jefe de Estado presente su propio presupuesto en el Congreso y, al mismo tiempo, espera las definiciones de siempre: qué va a pasar con la inflación, el dólar, la actividad económica y el ajuste.

En ese sentido, comenzaron a develarse algunos de los secretos que tanto guarda el Gobierno hasta la gran noche del domingo, cuando Javier Milei presentará en público el primer Presupuesto libertario. Uno de ellos tiene que ver con la recaudación. Según un adelanto del propio Ejecutivo, el déficit cero innegociable convivirá en 2025 con una continuación de la caída de los ingresos del Estado, pero proyecta un repunte del consumo.

“Se estima que la recaudación correspondiente a la Administración Nacional resultará alrededor del 49,7% superior a 2024 y mostrará una caída del 0,67 p.p. en términos del PIB”, explicó el Gobierno en un documento de la Oficina Nacional de Presupuesto.

En gran medida, esa caída en la recaudación se explica por la eliminación del impuesto PAIS, que vence en diciembre. Según cálculos oficiales, la finalización de la vigencia de este tributo tiene un impacto negativo cercano al 1,13% del producto. Esta baja, tal como muestran los números del Gobierno, se compensa con la suba de ingresos a través de otras fuentes, como por ejemplo el IVA.

Este último es uno de los impuestos más importantes, ya que aporta uno de cada tres pesos que entran a las arcas públicas. Su proyección para 2025 estipula un crecimiento de 0,23 p.p. del PBI apalancado “por el aumento del consumo en términos nominales y la mayor bancarización de la economía”. De hecho, el documento de la Oficina Nacional de Presupuesto habla de “aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio”.

En paralelo, la mala noticia para los gobernadores llegará por una reducción de la recaudación de impuestos coparticipables. “Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias en el año 2025 alcanzarían una suba del 47% con respecto al año anterior y una disminución en términos del PIB de 0,28 p.p”, sostiene el informe oficial.

Una de las grandes incógnitas planteadas, ante el escenario de la proyectada caída de la recaudación de 0,6 puntos porcentuales del producto, es cómo hará el Gobierno para mantener el déficit cero. Según, los datos correspondientes hasta el mes de julio, el superávit financiero acumulado asciende hasta 0,4% del PBI.

Y en ese sentido, cada sector cuida su “quintita”. Luego de un 2024 en el que las transferencias por gastos de capital (obra pública) se redujeron, en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) existe una luz de esperanza. Incluso, el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) correspondiente a agosto indicó que “los gastos de capital presentaron una variación interanual negativa de 65,3% en términos reales, la cual pareciera mostrar un principio de reactivación en relación con los valores observados en meses anteriores en torno al -80,0% en términos reales, que daban cuenta de una virtual paralización de la inversión pública”. En consecuencia, expresaron que esperan – o tal vez, desean- que “algo” se reactive el año que viene.

En el sector industrial también confían en una reactivación en 2025 y, al mismo tiempo, reclaman un “alivio fiscal”. Apuntan a reducciones impositivas en tributos tales como Débitos y Créditos, y las “retenciones industriales”.

En relación con el empleo público, el Gobierno contempla el mecanismo de pase a disponibilidad. Esto podría dar continuidad a los recortes de este año. Según datos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, hasta el primer semestre se desvincularon 18.002 personas de la Administración Centralizada, Organismos descentralizados y Organismos desconcentrados, y otras 8.636 bajas en empresas públicas.

​ Según números de la Oficina Nacional de Presupuesto, los ingresos proyectados para el año próximo se reducirán 0,6 p.p. del PBI en comparación con 2024; expectativa por la reactivación y por el diseño del gasto que hará el Gobierno para sostener el déficit cero  Economía 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *