La desaparición de Loan: buzos buscaron pistas en una laguna y removieron tierra en la zona del hallazgo del botín
Cuarenta y tres días después de la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años que fue visto por última vez después de un almuerzo en la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en el paraje Algarrobal, en la zona rural de Nueve de Julio, en Corrientes, buzos tácticos buscaron pistas en una laguna y, además, “se removió tierra” de la zona donde había sido hallado un botín del niño.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. El rastrillaje en la laguna Collera, en la zona del paraje Algarrobal, donde desapareció Loan, estuvo a cargo de buzos que integran el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu),
“Por la imposibilidad de ingresar en la laguna con embarcaciones por lo pantanoso del terreno, se ingresó con buzos que accedieron al espejo de agua por medio de una especie de escollera natural de tierra. Caminaron alrededor de ese sector, hasta una distancia de 50 metros, donde se encontraron con aproximadamente dos metros de profundidad. La idea de la medida sobre todo era analizar el terreno y el perímetro para proyectar un trabajo puntual en virtud de la extensión del espejo de agua. En el camino se encontraron, por las altas temperaturas, una decena de víboras. Según aportó una vecina, también se caracteriza por zona con mucha presencia de yacarés”, explicaron las fuentes consultaron.
Según declararon testigos del caso, el 13 de junio pasado, el día de la desaparición de Loan, a 400 metros de la laguna, fue visto Bernardino Antonio Benítez, uno de los ocho detenidos acusados de la sustracción y ocultamiento del niño.
Benítez es la pareja de Laudelina Peña, tía de Loan y otras de las sospechosas detenidas por su presunta participación en la sustracción y ocultamiento del niño.
Los detectives del caso están convencidos de que el botín fue “plantado” en la zona del hallazgo para desviar la investigación y poder sostener la hipótesis de que el niño se había perdido en el monte.
Además, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) e integrantes de División Unidad de Búsqueda de Evidencias de la Gendarmería Nacional inspeccionaron la zona y “removieron tierra” donde fue hallado un botín de Loan el día siguiente de la desaparición del niño
Se trató de una medida dispuesta por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, a sugerencia de los abogados Fernando Burlando y Sergio Briend, que representan a la familia de Loan y son querellantes en la causa.
“Las dos medidas realizadas en las últimas horas, la inspección en la laguna y la remoción de tierra en la zona del hallazgo del botín, tuvieron resultado negativo”, dijeron las fuentes consultadas.
En las últimas horas, Burlando hizo duras críticas al accionar de la jueza Pozzer Penzo. “El poder de una juez federal de instrucción tiene que arrasar. Solamente ellos no ven la corrupción, el encubrimiento. No hay coraje, voluntad, ganas. Tenemos una Justicia temerosa y cansada”, sostuvo el letrado en declaraciones al canal de noticias C5N.
Pistas falsas
En las últimas horas, por pedido de la oficina de Interpol en Buenos Aires, personal de la Dirección de Policía de Guairá, dependiente de la Policía Nacional de Paraguay, buscó a Loan en la ciudad de Villarica después de que una mujer en una red social denunciara que estaba “secuestrada” en un hotel sobre la ruta 8 y a “cargo de la guarda” del niño desaparecido en Corrientes.
“Tras la verificación en hoteles, moteles y hospedajes, situados en diferentes puntos de la ciudad de Villarica, cuyos propietarios o encargados accedieron a la verificación sin ningún inconveniente, no se encontraron rastros de Loan”, informaron fuentes policiales.
Mientras se realizaba la inspección, una vecina explicó que se trata de un lugar que se caracteriza por la presencia de yacarés Seguridad
Leave a Comment