La búsqueda de Loan. La policía de Corrientes tardó cuatro días en informar a Interpol y tampoco se activó a tiempo la Alerta Sofía​

La investigación por la desaparición de Loan comenzó mal. Hubo demoras en la aplicación de diversos protocolos que favorecieron a los responsables de la desaparición del niño de cinco años, en la localidad de Nueve de Julio, en Corrientes.

La alerta Sofía se aplicó un día después de la desaparición de Loan. Mientras que la alerta amarilla de Interpol llegó el 17 de junio, cuatro días después de que se denunciase la desaparición de Loan.

El subcomisario Juan Fretes, que se desempeña como oficial de enlace entre Interpol de Paraguay y Argentina, indicó que la alerta amarilla se publicó el 17 de junio pasado. En dicha circular se consignaban las casuísticas de la desaparición y se requería la cooperación internacional para la búsqueda.

Cuando este cronista le preguntó al subcomisario Fretes por qué se había demorado la difusión de la alerta amarilla para solicitar la cooperación internacional en la búsqueda de Loan, el oficial respondió: “Eso tiene que preguntárselo a la policía de su país”.

Además, en la mencionada circular de Interpol se detallaban los datos del niño, su características físicas y se indicó que se daba la alerta ante la posibilidad de que hubiera sido víctima de una estructura criminal trasnacional dedicada al tráfico de personas.

El hecho de que la Alerta Sofía se pusiera en marcha al día siguiente que Loan fue visto por última vez el 13 de junio pasado, a las 14.20, provocó que durante 24 horas los datos y fotos del niño no estuvieron cargadas en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extavíadas (SIFEBU).

Esto significa que en las primeras horas posteriores a la desaparición del pequeño no existió una búsqueda a nivel nacional. Esto ocurrió porque no estaban enteradas del caso la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Tampoco estaban avisados los responsables de la Dirección Nacional de Migraciones a cargo de los puestos fronterizos. Este hecho posibilitó a que, si Loan fue captado por una red de trata de personas, tal como expresaron en su dictamen los fiscales del Ministerio Público de Corrientes, los integrantes de la organización que lo secuestró no hubieran tenido ningún inconveniente en pasarlo a Chaco, primero y a Paraguay, después.

Entre el 13 de junio pasado, a las 14.20 y el 14 de junio a las 14, ninguna fuerza federal de seguridad, fuera de Corrientes sabía que Loan había desaparecido. Tampoco lo sabían los responsables del Sistema Federal de Búsqueda de Personas.

Según dos fuentes del Gobierno nacional, el oficio del Ministerio de Seguridad de Corrientes en el que se pidió la aplicación de la Alerta Sofía, llegó 24 horas después de que Loan fue visto por última vez. El sistema de alerta rápida, comenzó a aplicarse en 2019 y se activa en casos de desapariciones de chicos, cuando la Justicia determina que la difusión de su imagen puede contribuir al hallazgo del menor.

Si, se confirma que Loan, tal como expresaron en su dictamen los fiscales de Corrientes, fue captado por una organización de trata de personas que, supuestamente, lo habría trasladado desde Corrientes hasta Chaco y de allí a Paraguay, nadie detuvo en las fronteras a los secuestradores porque las autoridades de Chaco, de Migraciones y de las fuerzas federales no sabían que el niño estaba desaparecido.

​ El Sistema Federal de Búsqueda de Personas recibió el oficio judicial 24 horas después de la desaparición del niño  Seguridad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *