Juegos Olímpicos París 2024: la drástica decisión de Bélgica por una atleta que debió ser internada tras nadar en el río Sena​

PARÍS.- El Comité Olímpico de Bélgica anunció el domingo por la tarde el retiro de su equipo de la competencia de relevo mixto del triatlón de los Juegos Olímpicos de París, luego que una de sus competidoras que nadó en el río Sena sufriera “una enfermedad”. Claire Michel, que participó del triatlón femenino el miércoles, “desafortunadamente está enferma y es por eso que tanto ella como nosotros decidimos retirarnos de la competición”, informaron en un comunicado.

El triatlón mixto se disputará el lunes, con la porción de nado prevista en el Sena. El reciente escrito no mencionó que padecimiento sufre Michel, pero la situación se produce en medio de los temores por la calidad del agua en el río. Los organizadores aseguraron que los niveles de bacteria en el río estuvieron en un nivel seguro para los atletas que compitieron y/o entrenaron en los últimos días. Mientras tanto, desde el equipo belga dijeron confiar en “que se aprendan lecciones a futuro”.

Horas antes de que se conociera la situación de Michel, las autoridades del evento multideportivo internacional decidieron cancelar la sesión de entrenamiento de natación del domingo luego de que las fuertes lluvias recientes afectaran los niveles de calidad del agua del emblemático río parisino. La decisión se tomó a última hora del sábado, después de que los análisis mostraran que la calidad del agua no alcanzaba el umbral requerido.

“Esperamos una mejora de las condiciones en las próximas horas, pero no hasta un nivel que permita llevar a cabo la sesión de familiarización con la natación prevista para el día de mañana [por el domingo]. En vista de estas condiciones, hemos decidido cancelar la sesión de familiarización con la natación de esta noche para evitar una comunicación tardía a los atletas”, informaron los organizadores de los Juegos Olímpicos a través de un documento al que accedió Reuters.

La contaminación en el Sena, tras las fuertes precipitaciones que acecharon la zona céntrica de la capital francesa, había provocado también el aplazamiento de un día de la prueba masculina, después de que se cancelaran las sesiones de entrenamiento de natación por al menos dos jornadas seguidas.

Previo al inicio de la competencia, las autoridades francesas emprendieron un ambicioso plan, que incluyó un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de 1400 millones de euros -un monto aproximado en dólares de 1500 millones- para limpiar el río que atraviesa diversas ciudades importantes como Troyes, Fontainebleau, París y Ruán (Rouen), antes de desembocar en un amplio estuario entre Havre y Honfleur -al noroeste de Francia-.

Nous y sommes !

Par un investissement massif de l’État, avec Paris et le Val-de-Marne, nous avons réussi en 4 ans l’impossible depuis 100 ans : la Seine est baignable.

Héritage fabuleux pour les Franciliens qui pourront y nager et pour la biodiversité.pic.twitter.com/ZlDSawSSp8

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 31, 2024

“¡Aquí estamos! Gracias a inversiones masivas del Estado, con París y Val-de-Marne, hemos logrado en 4 años lo imposible desde hace 100 años: se puede nadar en el Sena. Un patrimonio fabuloso para los habitantes de Isla de Francia que podrán nadar allí y para la biodiversidad”, había celebrado Macron en X el miércoles.

Con información de Associated Press y Reuters

​ Junto a su equipo, Claire Michel decidió abandonar la competencia luego de su participación en el triatlón femenino; los organizadores aseguran que el río parisino es seguro para los deportistas  Deportes