Además de la tarjeta SUBE, el Gobierno amplió los medios de pago en el transporte público
Tal y como se había anticipado a comienzos de abril, el Gobierno avanzó con modificaciones en la forma de pago del servicio de transporte público. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de este martes, se oficializó la incorporación de nuevos medios de pago para acceder a colectivos, trenes y subtes por medio de la red SUBE. Específicamente, el Ejecutivo le dio luz verde a la Secretaría de Transporte para que avance en el proceso de adaptar las terminales de cobro para que acepte cualquier medio de pago electrónico sin contacto.
El Gobierno consideró que la ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, aunque no aclaró cuáles.
Según especificaron en los considerando de la norma, el cambio “posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas (SUBE), o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago”.
Con esto en mente, el decreto 698/2024, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, comunica en su artículo primero la ampliación del sistema de percepción de tarifas a otros medios de pago que permitan la “interoperabilidad” para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía.
Explica, además, que se entiende por interoperabilidad de medios de pago “a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto” y que se fomentará especialmente “el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro” en el transporte público de pasajeros.
Si bien no hay precisiones exactas sobre cuáles serán los nuevos medios de pagos permitidos, ya que se encomendó a la Secretaría de Transporte de Franco Mogetta -dependiente de Economía- y al Banco Nación a llevar a cabo las modificaciones pertinentes para que esto se ejecute, en una conferencia de prensa del mes de abril, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó los cambios y las tecnologías que se podrían incluir.
En ese momento, Adorni vaticinó que el viaje en colectivo, subte o tren se podrá pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles (crédito, débito o prepaga), es decir, con tecnología NFC (near-field communication), alternativas que actualmente se encuentran disponibles para pagos en comercios. A esto podría sumarse la alternativa de QR, también ampliamente difundida.
“El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público; esto ocurre por supuesto en otras ciudades del mundo, donde se puede abonar con el teléfono o tarjeta de crédito”, dijo Adorni en aquel entonces, y sumó: “La [tarjeta] SUBE no va a dejar de existir, en tal caso, va a ser una de las opciones de los usuarios. Para nosotros sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realicen”.
Otro detalle que se desprenden del nuevo decreto es que el Banco Nación será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado. Esto dado que Nación Servicios es la responsable de las operaciones y el mantenimiento de la red SUBE.
Con un decreto publicado en el Boletín Oficial de este martes, el Ejecutivo le dio luz verde a la Secretaría de Transporte para avanzar en el proceso de adaptación de las terminales de cobro y permitir el pago electrónico sin contacto con diferentes dispositivos Economía
Leave a Comment