Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno​

📌 00.00 | Milei le aceptó la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos será el nuevo jefe de Gabinete

Por Cecilia Devanna

Antes de partir rumbo a los Estados Unidos, Javier Milei concretó la expulsión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, asediado desde hace semanas por versiones crecientes sobre un distanciamiento con el Presidente y una mala relación tanto con su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como con el asesor Santiago Caputo, además de tensiones con los funcionarios que debía coordinar.

En un comunicado sin agradecimientos ni elogios para Posse, Presidencia informó que Milei le aceptó ayer la renuncia y que al frente de la Jefatura de Gabinete asumirá el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Con el objetivo de brindar mayor volumen político” al puesto, agregó el texto, marcando un contraste entre Francos y Posse.

Leé la nota completa aquí

01.00 | El Gobierno envió al Senado los pliegos del juez Lijo y del académico García-Mansilla para la Corte

Por Hernán Cappiello

El Gobierno envió anoche al Senado los pliegos del juez Ariel Lijo y del catedrático Manuel García-Mansilla como candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo en medio de la catarata de anuncios de cambios en el Gabinete, y a pesar de las severas impugnaciones que recibió el magistrado federal por las denuncias y sospechas que acumuló en su contra en los últimos años, que apuntan tanto a su patrimonio como al manejo de las causas de corrupción, sin olvidar sus limitados antecedentes académicos. La Casa Rosada tampoco validó los cuestionamientos que recibió García-Mansilla, principalmente enfocados a que no se tuvo en cuenta la cuota de género en el máximo tribunal.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que los pliegos habían sido enviados al Senado horas antes de que el presidente Javier Milei iniciara su viaje a los Estados Unidos, donde esta semana se reunirá con Mark Zuckerberg y otros CEOs de empresas tecnológicas. El plazo para que el Gobierno enviara los pliegos al Senado vencía este jueves, pero todo se adelantó por el viaje del Presidente.

Leé la nota completa aquí

00.30 | Qué dice el comunicado que anunció la renuncia de Nicolás Posse

El gobierno nacional informó este lunes por la noche a través de un comunicado que el Presidente le había aceptado la renuncia al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, pero no expresó ningún agradecimiento para el ministro saliente.

“La Oficina del Presidente informa que el Ing. Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, comenzó el comunicado.

Y continuó: “El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría del Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

Previamente, fue difundido otro mensaje desde Jefatura de Gabinete en el que se afirmaba que Posse presentó la renuncia por “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y tareas encomendadas”. En el comunicado, que fue borrado poco tiempo después de haber sido publicado, se subrayaba que el ahora exministro “continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.

​ El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios  Política