Invest 92L: un nuevo fenómeno con potencial para convertirse en tormenta tropical amenaza Florida​

Tras una semana de lluvias excesivas e inundaciones severas en distintas ciudades del sur de Florida, el estado del sureste de Estados Unidos se prepara para otro fenómeno climático de la temporada de huracanes 2024 en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por una zona de baja presión, ubicada a pocos kilómetros sobre el océano Atlántico, que se mueve en dirección a Florida y manifiesta una considerable probabilidad de convertirse en una depresión tropical que amenaza a la región.

Además del desarrollo del ciclón tropical Alberto en México y el sur de Texas, el organismo meteorológico realiza un monitoreo de otros dos fenómenos, uno al sureste de la Península de Yucatán, y otro, el que más preocupa a los habitantes de Florida, localizado a 240 kilómetros al este del extremo norte de Bahamas, identificado como Invest 92L.

Según detalló el NHC, este sistema “continúa produciendo actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas” en la región, precipitaciones torrenciales que en algunos casos alcanzaron los promedios mensuales normales en tan solo unos pocos días. “Si bien las condiciones ambientales son solo marginalmente propicias, debido al aire seco cercano, un mayor desarrollo de este sistema podría conducir al desarrollo de una depresión tropical”, aseguró el ente, que estimó una probabilidad “mediana” de formación de desarrollo ciclónico de un 40%, tanto para las próximas 48 horas como para los próximos siete días.

La zona de baja presión se mueve hacia el oeste y noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora, en dirección a la costa noreste de Florida y la costa del estado de Georgia. “Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea está en camino para investigar este sistema”, comunicó el NHC.

La dependencia local del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., el NWS Miami, advirtió en sus redes sociales: “En los próximos días se trasladará más humedad al sur de Florida, lo que aumentará las posibilidades de lluvia”. De acuerdo a los mapas del NWS, el área de baja presión se aproximará a las costas del noreste de Florida, cerca de Jacksonville, este viernes 21 de junio, lo que incluye precipitaciones y tormentas generalizadas en toda la región.

El pronóstico para las principales ciudades de Florida en los próximos días

Jacksonville: según el sitio The Weather Channel, la ciudad del noreste de Florida mantendrá un cielo parcialmente nublado en lo que resta de este jueves, con vientos que alcanzarán los 24 kilómetros por hora cerca de las 19 hs del este. A partir de la madrugada del viernes y hasta entrado el sábado se esperan lluvias sostenidas, con algunos focos de tormentas eléctricas dispersas alrededor de la medianoche del viernes y la tarde del sábado.Miami: las previsiones para la “ciudad mágica” son de relativa estabilidad para los próximos días, con un cielo parcialmente nublado y un aumento paulatino de la humedad hasta el sábado por la mañana, con algunas lluvias y tormentas aisladas. La máxima trepará hasta los 31 grados este viernes y sábado.Orlando: en el caso de la ciudad del centro de Florida, los pronósticos prevén cielo mayormente nublado hasta la medianoche de hoy y lluvias durante la madrugada del sábado. Durante la mañana del primer día del fin de semana la inestabilidad climática cesará un tiempo, hasta el regreso de las lluvias acompañadas de tormentas aisladas a partir del mediodía y hasta aproximadamente las 18 hs del este.

​ El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emitió una alerta por una zona de baja presión al este de Bahamas, que se dirige hacia las costas del noreste del “estado del sol”, cerca de Jacksonville  Florida 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *