Frío extremo: los meteorólogos prevén un fenómeno que no se registra en la ciudad desde 2011​

Las estaciones de mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicadas en Villa Ortúzar y en El Palomar registraron esta mañana temperaturas mínimas de 0,6°C y -7°C, respectivamente. Así, en los próximos días, el frío podría intensificarse y alcanzar valores bajo cero, algo que no ocurre desde 2011. Aunque este viernes fue el día más frío en lo que va del año, se espera que este sábado las marcas sean aún más bajas.

Los meteorólogos anunciaron que el frente frío que se asentó en la ciudad este jueves se extenderá, al menos, por siete días. Por su parte, en la mayor parte de la Patagonia se descartan nevadas en el corto plazo.

Según el SMN, se espera que hoy la mínima y la máxima en la ciudad se acerquen a 0°C y 10°C, respectivamente. En el Gran Buenos Aires, se estima que se ubiquen en alrededor de -4°C y 10°C. A pesar del frío, el organismo descarta que se registren precipitaciones en los próximos días. “Tampoco hay posibilidades de nieve ni de graupel [agua nieve]”, señalaron desde la institución.

🔙 Un día como hoy, pero hace 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, en Villa Ortúzar, registró -0,4°C. Desde entonces, el termómetro se mantuvo en valores positivos.

💙Y a vos, ¿te gustaría que la Ciudad de Buenos Aires vuelva a tener marcas bajo cero?

👇¡Contanos! pic.twitter.com/aRx6AAna0P

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 4, 2024

El meteorólogo Sergio Jalfin resaltó que desde 2011 que en la ciudad no hay temperaturas bajo cero. “Hace mucho que en esta zona no se registran temperaturas negativas y mañana (por el sábado) podría suceder”, expresó. Explicó que una de las razones radica en que la corriente polar que recorre el país se está concentrando en la zona central. “Hasta hace algunos días estuvo en la Patagonia, pero ahora comienza a predominar mayormente en el centro y norte del país. Ante eso, toda esta región tendrá heladas intensas y escarcha en las mañanas. La actual ola de frío podría considerarse como la más intensa desde 2011″, indicó.

Sin embargo, de manera aislada, el domingo algunas condiciones podrían cambiar. El SMN prevé que la mínima podría estar en el orden de los 5°C y la máxima entre los 10°C y los 13°C.

Los pronósticos indican que si bien en el corto plazo, el frío intenso continuará en la ciudad, lo hará con condiciones de estabilidad: cielo mayormente despejado, poca humedad y ausencia de precipitaciones.

Respecto de la probabilidad de nieve –al igual que el SMN–, Jalfin se mostró escéptico: “Si no hay humedad ni precipitaciones, por más que haya temperaturas muy bajas no hay ninguna chance de nieve ni de graupel ni de ningún fenómeno parecido”.

“Otra ola de frío entrará en AMBA [área metropolitana de Buenos Aires] entre el jueves y el viernes”, dijo el meteorólogo Berardo Carlos Ojea Wilcke, ex-Jefe de meteorología de los Rompehielos General San Martín y Rompehielos Almirante Irizar.

Pronóstico para la Patagonia

Fuentes del SMN sostuvieron que en la Patagonia seguirá el frío. “La temperatura mínima estará alrededor de los -3°C y los -15°C, mientras que la máxima tenderá a 5°C”. Y sumaron: “La nieve va a estar concentrada principalmente en la Cordillera. Puede haber algunas nevadas en la meseta, pero de poca cantidad y muy aislada”.

En esa línea, Jalfin pronosticó que en el corto y mediano plazo podrían desaparecer las nevadas en la zona de alta montaña. “No está pronosticado nevadas para Bariloche, Esquel, San Martín de los Andes y Las Leñas. Por más que pase un frente frío en el sur, no se observa nieve. Será un frío seco sin probabilidad de caída de nieve. Tampoco hay pronóstico de precipitaciones”

Por su parte, Ojea Wilcke indicó: “El 10 de Julio podría haber nevadas en la Patagonia y en [el paso internacional] Cristo Redentor”.

​ Los expertos estiman que el frente de bajas temperaturas se mantendrá por, al menos, una semana; descartan nevadas y precipitaciones en la Capital  Sociedad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *