Europa vs Elon Musk: considera que X “engaña a los usuarios” con su casilla de cuenta verificada​

La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul, y además viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado. “X diseña y opera su interfaz para ‘cuentas verificadas’ con la ‘marca azul’ de una manera que no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios”, señaló la Comisión tras una investigación preliminar.

En opinión de la Comisión, “como cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado ‘verificado’, ello afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas”. “Hay pruebas de que actores maliciosos abusan de la ‘cuenta verificada’ para burlar a los usuarios”, indicó la Comisión. Sin embargo, no ofreció informaciones adicionales sobre los ‘actores maliciosos’.

De su parte, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que “en nuestra opinión, X no cumple con la Ley de Servicios Digitales en áreas clave de transparencia (…) por lo tanto, engañando a los usuarios”.

En sus conclusiones preliminares, los técnicos de la Comisión señalan que la marca azul ahora apenas indica que el usuario de determinada cuenta registró un número de teléfono y una cuenta bancaria. Así, la marca azul no tiene ninguna relevancia en relación con marcar el nivel de confianza que inspira una determinada cuenta.

Sin transparencia publicitaria

La Comisión Europea, policía digital en la UE, también continúa las investigaciones que podrían derivar en dos acusaciones adicionales: difusión de contenidos ilegales y esfuerzos insuficientes contra la manipulación de la información. Bruselas se mostró preocupada en septiembre por la cantidad particularmente elevada de información falsa publicada en X, tras las pruebas realizadas en varias redes sociales.

Un procedimiento preliminar se abrió el 12 de octubre, cinco días después de los ataques terroristas de Hamás en Israel. Luego se inició una investigación formal en diciembre. La lista de quejas era particularmente larga: escaso número de moderadores, sistema de denuncia ineficaz de contenidos ilegales, mensajes de advertencia insuficientes contra imágenes violentas, son las principales.

Según la Comisión, “X no cumple con la transparencia requerida en materia de publicidad, ya que no proporciona un repositorio de publicidad fiable y con capacidad de búsqueda”. En opinión de la UE, la plataforma X “no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores”, como lo determina la normativa en vigor en el bloque.

La Comisión también sigue esperando que X le presente informaciones exigidas a raíz de una investigación sobre eventuales medidas para mitigar riesgos sobre el uso de la inteligencia artificial para interferir en las elecciones.

The European Commission offered 𝕏 an illegal secret deal: if we quietly censored speech without telling anyone, they would not fine us.

The other platforms accepted that deal.

𝕏 did not. https://t.co/4lKsaRsYoA

— Elon Musk (@elonmusk) July 12, 2024

El magnate Elon Musk compró en octubre de 2022 la red, entonces llamada Twitter, e inició importantes reformas en la aplicación. Sin embargo, desde que la UE adoptó dos ambiciosas leyes para regular las grandes plataformas digitales, la red -rebautizada como X- entró en colisión con la Comisión Europea.

La Comisión busca confirmar que X mantiene vivos los esfuerzos para evitar la divulgación de noticias falsas en su plataforma.

Por fuerza de sus nuevas leyes, la UE identificó 25 plataformas gigantes, denominadas ‘guardianes de acceso’, que están sometidas a medidas de control notoriamente más rígidas. A raíz de ello, la Comisión ya denunció posibles violaciones de las leyes del bloque por parte de Meta (Facebook e Instagram) y Apple.

Simultáneamente, la Comisión mantiene abiertas investigaciones también sobre la plataforma de videos TikTok y la cadena de tiendas en línea AliExpress, ambas empresas chinas. En abril, TikTok se vio obligada a suspender una función que recompensaba a los usuarios por el tiempo pasado frente a las pantallas, acusada de causar adicción. La red social, cuya matriz es china, es también objeto de otra investigación abierta en febrero por insuficiente protección de los menores. El sitio de comercio online AliExpress, filial del gigante chino Alibaba, es blanco de críticas desde marzo por la venta de productos peligrosos, como medicamentos falsificados.

En el comunicado, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, apuntó que a partir de ahora X “tiene el derecho a defenderse, pero si nuestro punto de vista se confirma, impondremos multas y exigiremos cambios significativos”.

La respuesta de Elon Musk

Elon Musk respondió en X a la acusación afirmando que “la Comisión Europea le ofreció a X un acuerdo secreto ilegal: si censuramos silenciosamente el discurso sin decírselo a nadie, no nos multarían. Las otras plataformas aceptaron ese trato. X no lo hizo.” No obstante, no dio detalles para dar validez a la respuesta.

En caso de que las acusaciones formuladas en contra de X fueran confirmadas, la Comisión Europea podría llegar a imponer sanciones financieras de hasta el equivalente al 6% del volumen de negocios global anual de la compañía.

Con información de AFP, ANSA y Reuters

​ La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul, y además viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea; Elon Musk dice que es porque le ofrecerion un acuerdo secreto ilegal que no aceptó  Tecnología 

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