El rompecabezas de Scaloni: la selección acumula ausencias mientras piensa en Venezuela​

A horas del viaje a Maturín, Lionel Scaloni busca rearmar el rompecabezas de cara a los próximos dos compromisos por la eliminatoria rumbo al Mundial. El técnico argentino sufrió varias bajas de último momento que afectaron no solo la con­formación del equipo titular, sino también la composición del banco de su­plentes. Entre lesiones y suspensiones, Argentina enfren­tará este jueves por la tarde a Venezuela sin siete jugadores que for­man parte del staff fijo del DT.

Los últimos en bajarse de la citación fueron Marcos Acuña y Alejandro Garnacho, los dos por proble­mas físicos, aunque no serán los únicos ausentes en esta doble fecha FIFA. Emiliano Dibu Martínez recibió una suspensión de dos fechas por “comportamiento ofensivo” y “violación a los prin­cipios del juego limpio” y no ocupará el arco de la selección tras dos años y medio de presencias ininterrumpidas en encuentros oficiales.

El ar­quero fue sancionado por llevarse el trofeo de la Copa Amé­rica a su zona genital tras el triunfo 3-0 sobre Chile y por gol­pear una cámara de TV en Barranquilla luego de la derrota 2-1 ante Colombia. Por ese motivo, uno de los héroes de la con­sagración argentina en Qatar se perderá los duelos contra Vene­zuela y Bolivia, y reaparecerá a mediados de noviembre para cerrar el calendario de las eliminatorias frente a Paraguay y Perú. El que pica en punta para ocupar su lugar es Gerónimo Rulli, quien les ganaría la pulseada a Juan Musso y Walter Benítez.

Otro titular que no estará a disposición ante la Vinotinto será Cristian Romero, ya que recibió su segunda amarilla ante Co­lombia y deberá purgar una fecha de suspensión. Su reem­plazante natural podría ser Germán Pezzella, pero el za­guero de River sufrió una mi­cro­fractura en un hueso cercano al oí­do izquierdo. De todos modos, está previsto que viaje a a Miami en estas horas. Si no está en condiciones ideales, quien se metería en el 11 sería Lisandro Martínez, mientras que Leonar­do Balerdi ocuparía un lugar en el banco.

¿Más problemas en defensa? Sí, porque Marcos Acuña tam­poco completó el 0-0 de River en Vicente López y se retiró de la cancha con una fuerte molestia en el isquiotibial izquierdo. Por ese motivo, el Huevo quedó desafectado de la lista y Sca­loni citó a último momento al lateral izquierdo de Lanús Julio Soler, de 19 años, con experiencia en la Sub 17, Sub 20 y Sub 23. De todas formas, Nicolás Tagliafico ya dejó atrás su lesión en el gemelo derecho y recuperará el puesto en el elenco argen­tino tras disputar cuatro partidos -con un gol- con el Olympi­que de Lyon. Vale recordar que en esta ocasión no había sido convocado otro lateral habitual como Valentín Barco.

Arriba, en tanto, las bajas serán tres: Nicolás González, Paulo Dybala y Alejandro Garnacho. El delantero de Juventus, que convirtió el 1-1 transitorio en el último compromiso ante Co­lombia, padece un desgarro en el cuádriceps derecho sufrido en el triunfo 3-2 frente a Leipzig por la Champions. Es una baja sensible, teniendo en cuenta que el exArgentinos Juniors pa­recía haberse ganado definitivamente la titularidad luego del retiro de Ángel Di María.

#SelecciónMayor El jugador @AcunaMarcos17 de @RiverPlate queda desafectado de la citación por molestias físicas. En su reemplazo, sube a la nómina Julio Soler de @clublanus. pic.twitter.com/WlzRw1MaSy

— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) October 7, 2024

La Joya, en tanto, regresó a la selec­ción en la convocatoria pasada, marcó un gol contra Chile y volvió a quedarse afuera por una dolencia en el flexor izquier­do. Podía ser la chance para Alejandro Garnacho, pero el pro­pio atacante del Manchester United contó los motivos por los que no viajó a Miami: “Tuve problemas en la rodilla en los dos últimos partidos (Porto por la Europa League y Aston Villa) y no podré estar con la selección, pero espero recuperarme pronto para poder estar en la próxima fecha”. Poco después, la AFA anunció la citación de otro hombre de la Premier: Facundo Buonanotte, el volante ofensivo del Brighton.

Una selección tocada y obligada a cambiar más de la cuenta.

​ El equipo nacional empezó a prepararse en Miami, pero las lesiones preocupan al entrenador  Fútbol