El Gobierno destacó como antecedente para nombrar a Neiffert en la SIDE que fue “tesorero del Consejo Escolar en Malvinas Argentinas”​

En su informe al Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió “cuáles fueron los criterios de evaluación de idoneidad por los cuales se designo al Sr. Sergio Darío Neiffert como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, hoy SIDE. Le preguntaron, “en particular, si Neiffert tiene acreditado algún antecedente concreto y verificable en el área de la Inteligencia”.

La respuesta fue breve. “En cuanto al CV presentado por el señor Sergio Neiffert, cuenta con experiencia en gestión de recursos tanto en el ámbito público como en el privado. Antes del cargo actual fue tesorero del Consejo Escolar en Malvinas Argentinas, presidente del Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con numerosas actividades en el ámbito privado”, respondió el jefe de Gabinete.

Francos justificó la falta de experiencia de Neiffert en el área que hoy conduce: dijo que la SIDE tiene un “responsable político” y que en la estructura, debajo de él, hay gente con los debidos “conocimientos técnicos”. El jefe de gabinete dijo: “De igual manera ocurre con el titular de Seguridad, que no es ni policía ni gendarme; o los secretarios de la cartera de Defensa, que no son militares, sino que son autoridades políticas. En esa línea, las cuatro agencias técnicas que dependen de la SIDE tienen responsables con probados conocimientos técnicos, cumpliendo todos ellos con los conocimientos específicos requeridos para cada una de sus funciones”.

Cuando lo nombraron al frente de la agencia de Inteligencia, Neiffert era el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y ya había abandonado su cargo de tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, el partido del exintendente Jesús Cariglino, con quien Neiffert -tal como informó LA NACION– compartió la sociedad de la firma New Consuld SA, una constructora creada en 2008. Antes, en 2006, Neiffert estuvo asociado a otra constructora denominada New Francos.

El jefe de gabinete no detalló en su informe cuáles fueron las “numerosas actividades en el ámbito privado” en las que se desempeñó Neiffert.

En el currículum que presentó ante la Acumar, Neiffert, que no tiene título universitario, destacó que contaba con una “amplia experiencia en gestión de recursos, tanto en ámbitos privados como públicos”. Lo mismo que ahora subrayó Francos.

El presupuesto de la SIDE

Francos respondió también sobre el presupuesto de la SIDE, cuyos fondos reservados Javier Milei incrementó por decreto y hoy alcanzan -según dijo el jefe de gabinete de ministros- la suma de “102,13M.” dólares.

A Francos le pidieron que indicara el presupuesto ejecutado en millones de pesos de la SIDE desde el 10 de diciembre de 2023 hasta la fecha. Hasta el 27 de mayo pasado, al frente del organismo estuvo Silvestre Sívori, un hombre de Nicolás Posse. Con él llegó y se fue del Gobierno.

Lo reemplazó Neiffert, que responde a Santiago Caputo. Francos respondió que lo ejecutado en “gastos en personal” fueron $16.111.999.998; en “bienes de consumo”, $491.202.329; en “servicios no personales”, $473.535.214; en “gastos reservados”, $893.500.000, y en “bienes de uso”, $7.693.085.

Francos defendió el incremento en gastos reservados. Dijo: “Cuando asumimos el gobierno el 10 de diciembre de 2023, nos encontramos con que solamente el 10% (diez por ciento) del presupuesto total de la AFI eran fondos reservados. Un organismo que no producía inteligencia, pero que tenía agentes contratados que estaban únicamente generando gastos ociosos a la Administración Pública”.

​ El jefe de Gabinete informó al Congreso cuáles fueron los “criterios de evaluación de idoneidad” para nombrar al máximo responsable de la Inteligencia  Política