El Gobierno afirmó que solo uno de cada cuatro alumnos de universidades públicas se recibe​

Luego de que se confirmara la marcha universitaria el próximo miércoles 2 de octubre, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, dialogó con LN+ acerca del financiamiento educativo, el veto de Javier Milei y los datos que arroja el sistema informático “Siu Guaraní” que consolida la información de los estudiantes. “Nosotros del casi 38% de los alumnos de universidades nacionales, no tenemos información sobre si están o no inscriptos en materias”, comenzó.

El secretario explicó que, del total de los inscriptos de las universidades públicas, solo el 40% son alumnos regulares, es decir, que aprueban dos o más materias por año. “Solo con dos materias aprobadas por año, sos alumno regular. Luego tenemos un 38% que no sabemos si están cursando materias y después estudiantes que aprueban una materia o menos”, afirmó. Consultado acerca del financiamiento, planteó: “El presupuesto está dado parcialmente por la cantidad de alumnos en los orígenes de cada programa y de cada carrera, luego puede haber una dinámica, lamentablemente, que es la que nosotros criticamos en la que los recursos se empiezan a derivar más por negociaciones con la Secretaría de Políticas Universitarias previas a nuestro Gobierno”. Y apuntó: “Si uno analiza los números daría la impresión de que el financiamiento no es correcto”.

Sobre este punto, Torrendell indicó que desde el Gobierno consideran que esta forma de financiar las universidades públicas no está vinculada con datos específicos, por lo que “genera una opacidad que no permite identificar bien cómo estamos invirtiendo los recursos para que haya equidad educativa”. Con gráficos que arrojó el propio sistema informático, aseguró: “Solo uno de cuatro que se anota, se recibe”.

En cuanto al veto que anticipó Javier Milei, el funcionario sostuvo: “El Presidente lo ha señalando y efectivamente entiendo que va a ser así, el veto es una decisión de él, no de ninguno de nosotros. Claramente, hasta ahora lo ha comunicado de esa forma y fue claro en ese momento; la educación pública es una causa noble y el asunto es no aprovecharse de ella para otros fines”.

Al hablar sobre la marcha que tiene cita a mitad de esta semana, dijo que “es una visión en la que el Gobierno está en contra de la universidad y justamente es lo contrario”. Acto seguido, expuso el plan del Gobierno: “Lo que queremos es acompañar a las universidades para, administrando bien los recursos y supervisándolas como corresponde dentro de la autonomía académica que es correcta pero que implica una supervisión de administración de cómo se asignan esos recursos, trabajar para que los recursos vayan a quienes los necesitan”.

Durante la entrevista con Esteban Trebucq, el titular de Educación también se refirió al cobro de las universidades públicas para los extranjeros: “La mirada está expresada en el capítulo de educación de la Ley Bases, ahí lo que se propone es, respetando la autonomía universitaria, es que las universidades que lo decidan puedan cobrar aranceles a los alumnos extranjeros. Hoy está prohibido, entonces lo que queremos es darle libertad a las universidades para que, si lo consideran apropiado, puedan arancelar”. En ese marco, planteó que su relación con las autoridades es cordial: “Hasta ahora con Ricardo Gelpi, el rector, tenemos una muy buena relación”, al mismo tiempo expresó que le sorprendieron sus declaraciones durante los últimos días: “Yo entiendo que él no piensa de esa manera, por lo que lo conozco. No creo que él piense que el Gobierno está en contra de las universidades, para nada”.

Sobre el final subrayó que el Gobierno recompuso los salarios con una oferta “muy importante del 5%”, que está por encima de la inflación del octavo mes del año. ”Estamos equiparando los salarios universitarios con los mejores salarios del Estado. Por lo tanto, los universitarios estarían en la cúspide de los salarios del Estado nacional”, cerró.

​ El secretario de Educación indicó que el Gobierno no recibe información sobre el 38% de los alumnos universitarios; habló de una “opacidad que no permite identificar bien cómo estamos invirtiendo los recursos”  Política