El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, ya está libre: cumplió su condena por narcotráfico en EE.UU.
Osiel Cárdenas Guillén “El Matamigos”, el exlíder del cartel del Golfo, una organización con sede en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, fue liberado este viernes 30 de agosto. El también fundador de la banda criminal Los Zetas, salió de una cárcel en Indiana, en Estados Unidos, luego de 17 años de cumplir una condena por narcotráfico.
La información fue confirmada por el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a la agencia EFE. Cárdenas, de 57 años y quien enfrenta varias acusaciones en México, pasó a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); sin embargo, hasta ahora se desconoce si será trasladado a México.
La liberación del narcotraficante había sido revelada desde hace poco más de un mes por el periodista mexicano Humberto Padgett, para el noticiero Por la mañana de la cadena RadioFórmula, que conduce Ciro Gómez Leyva. El pasado 12 de julio, el reportero e investigador informó que el capo, a quien calificó como “uno de los más sanguinarios narcotraficantes”, quedaría en libertad antes de cumplir su condena de 25 años.
Liberación de Osiel Cárdenas causa confusión
De acuerdo con la ficha de Cárdenas en el BOP, el número de preso de Cárdenas es el 62604-079 y estaba localizado en la prisión federal Terre Haute. Sin embargo, su fecha de liberación aparece como “desconocida”, lo que, según expertos consultados por La Jornada, significa que “podría haber sido liberado o encontrarse bajo custodia de otra instancia. Una de las posibilidades es que continúe en Estados Unidos bajo libertad supervisada”.
El medio también destaca que el impulsor de la creación de Los Zetas cumplía su condena en la prisión de Indiana y obtuvo una reducción de su condena por “buena conducta”.
El exlíder del cartel del Golfo fue sentenciado a 25 años de prisión
Osiel Cárdenas Guillén, oriundo de Matamoros, Tamaulipas, en México, fue sentenciado a 25 años de prisión federal sin libertad condicional y a entregar a Estados Unidos una fuerte cantidad de dinero. De acuerdo con un comunicado de febrero de 2010, de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), el narcotraficante debió entregar 50 millones de dólares de las ganancias de su negocio ilegal.
El exlíder del cartel del Golfo fue acusado originalmente en 2000, en el Distrito Sur de Texas, y fue extraditado en enero de 2007 a Estados Unidos para su procesamiento. Desde ese momento permaneció bajo custodia federal sin derecho a fianza. Además de las penas de prisión, el juez lo multó con US$100 mil dólares y le ordenó cumplir una pena de libertad supervisada de cinco años.
El tribunal aceptó las declaraciones de culpabilidad presentadas previamente por Cárdenas por un total de cinco delitos graves, entre ellos conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para lavar instrumentos monetarios y amenaza de agresión y asesinato de agentes federales.
Las autoridades estadounidenses señalan que la organización fue responsable de tráfico de drogas y de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México. “Desde julio de 2000 hasta septiembre de 2001, más de 2000 kilogramos de cocaína directamente atribuibles a Cárdenas Guillén fueron confiscados por la policía”, indica el informe del FBI. También señala que los registros en Atlanta de 2001 indican que el cartel generó más de US$41 millones en ganancias durante un período de tres meses y medio.
El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, ha quedado libre tras cumplir su condena en EE.UU. Sentenciado a 25 años, su pena fue reducida por buena conducta, según medios mexicanos. Estados Unidos
Leave a Comment