Dólar hoy: las cotizaciones financieras volvieron a caer $20, pero subió el blue​

Este miércoles, los dólares financieros retrocedieron hasta $20, por segunda rueda consecutiva. Todavía en un escenario de cepo cambiario, los analistas consideran que el mercado podría volver a la tranquilidad en las próximas semanas, a medida que se aceleren las liquidaciones de los agroexportadores.

El dólar MEP con GD30, herramienta que permite la dolarización de los argentinos sin cepo cambiario, se vendió a $1177,14. Fueron $23,8 menos que el martes (-2%). El contado con liquidación (CCL), instrumento que se utiliza para girar divisas fuera de la Argentina, cotizó a $1214,74, una baja diaria de $19 (-1,6%).

Enojo del sector industrial con el Gobierno por la crisis del gas

“La dinámica de los dólares alternativos se explica últimamente más por flujos que por fundamentos macroeconómicos. Por ende, la eventual liquidación de la cosecha gruesa en las próximas semanas debería elevar la oferta de dólares en los mercados financieros, lo cual le pondría un límite a la suba de la brecha de las últimas dos semanas. A su vez, la vigencia de la restricción cruzada MULC-CCL [dólar oficial y financieros] también limita la potencial demanda”, señalaron desde la consultora económica Ecolatina.

Esto sucede porque en la actualidad los exportadores tienen la opción de canalizar un 20% de sus ventas vía los dólares financieros. Esto eleva la oferta de divisas y hace caer el precio de las cotizaciones. El 80% restante lo deben liquidar al tipo de cambio oficial, que desde el lunes cotiza a $893,50.

El panorama economico de la Argentina

En cambio, hoy el dólar blue se vendió a $1230 en las cuevas que operan en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Significó una suba de $20 frente al cierre anterior (+1,65%), y acumula una escalada de $190 en lo que va de mayo (+18,3%).

Más de 300 industrias y estaciones GNC se encuentran sin gas

Bonos y acciones

Con foco en el mercado accionario, la Bolsa porteña cayó 0,5%, en sintonía con la baja que presentaron los principales índices de Estados Unidos. En el panel principal, los mayores retrocesos se observaron en Transportadora de Gas del Sur (-3,33%), Aluar (-2,86%) y Ternium (-2,86%).

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operaron en terreno positivo. La rueda fue liderada por los papeles de Edenor (+5%), el Banco Macro (+4,4%), el Banco Supervielle (+3,4%), Grupo Financiero Galicia (+3,3%), y el BBVA (+2,7%).

“Los ruidos políticos, más que los económicos, son hoy lo que más pesan en el mercado. Toda la expectativa está puesta en la ley Bases, y no tanto a la letra chica, que ya es algo anecdótico, sino en lo que esta representa de llegarse a un acuerdo: la capacidad política y el pragmatismo del Gobierno”, apuntó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Los bonos del último canje de deuda operaron al alza. Mientras que los Bonares subieron hasta 1,68% en el exterior (AL30D), los Globales lo hicieron 3,3% (GD46D). El riesgo país, índice que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, respondió con una caída de 40 unidades y terminó el día en los 1376 puntos básicos (-2,82%).

​ El tipo de cambio paralelo se vendió a $1230, un alza diaria de $20; el riesgo país perforó la barrera de los 1400 puntos básicos  Dólar Hoy