Descubrieron el segundo mayor diamante del mundo en Botsuana, de 2.492 quilates​

El segundo diamante más grande jamás descubierto en la historia, de 2.492 quilates y que apenas cabe en la palma de la mano, fue encontrado en la mina de Karowe, en Botsuana, el mayor productor africano de este tipo de piedras preciosas, tal como anunció este jueves la empresa minera canadiense Lucara.

El diamante es apenas un poco más pequeño que el famoso “Cullinan”, la gema más grande de su tipo jamás encontrada, con un peso de 3.106 quilates, que fue extraída en Sudáfrica hace casi 120 años, en 1905.

La piedra preciosa aún no fue evaluada completamente y no está claro si producirá piedras preciosas de la más alta calidad.

La mina Karowe de Lucara es famosa por sus rocas gigantes. En 2015, la firma minera encontró un diamante de 1.109 quilates al que llamó “Lesedi La Rona”, que en ese momento era el segundo más grande jamás descubierto y que se vendió por 53 millones de dólares. La mina también produjo una piedra de 813 quilates que se vendió por un precio récord de 63 millones de dólares. Estas dos gemas eran ambas del Tipo IIa, la piedra más valiosa.

Pero, recientemente, también en Karowe, Lucara extrajo el diamante “Sewelo” de 1.758 quilates (sin embargo, no se trataba de una piedra de calidad gemológica). Aún así, incluso si el diamante descubierto ahora no resulta ser tan valioso, extraer una piedra tan grande es toda una hazaña para la firma, que estuvo utilizando tecnología de rayos X para identificar piedras de alto valor en el yacimiento primario.

Las joyas, extraídas gracias a la ciencia

Con la tecnología, es posible procesar y detectar gemas de gran tamaño sin romperlas, un problema constante cuando se intenta separar piedras frágiles de cientos de toneladas de roca estéril.

“La capacidad de recuperar intacta una piedra tan masiva y de alta calidad demuestra la eficacia de nuestro enfoque para la recuperación de diamantes”, dijo William Lamb, director ejecutivo de Lucara, en un comunicado.

El diamante, encontrado en la mina Karowe, en el noreste del país, es “uno de los diamantes en bruto más grandes jamás descubiertos”, afirmó la empresa en un comunicado.

Botsuana, con 2,6 millones de habitantes, es uno de los mayores productores de diamantes del mundo, su principal fuente de ingresos.

El “Cullinan”, el diamante más grande jamás descubierto en el mundo, encontrado cerca de Pretoria, Sudáfrica, en 1905, fue cortado en varias gemas pulidas, de las cuales las dos más grandes, la Gran Estrella de África y la Pequeña Estrella de África, son incluidas en las Joyas de la Corona Británica.

​ El hallazgo se produjo casi 120 años después de que otra empresa minera retirara de Sudáfrica el famoso Cullinan, que pesó más de 3.100 quilates.  En las redes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *