Denuncian que el gobierno bonaerense contrató a una cooperativa allanada por la Justicia en el escándalo de los guardapolvos para comprar 50.000 más
El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó la compra de nuevos guardapolvos a una cooperativa que fue allanada por la Justicia por incumplir los contratos adquiridos con el estado nacional en 2023 para la confección de las mismas prendas escolares en 2023. La información se desprende de un informe exclusivo del programa de Luis Majul La Cornisa en LN+.
El 15 de mayo de este año, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y el gobernador Axel Kicillof autorizaron la compra de 229.000 guardapolvos en un plazo de 10 días por el monto de $4.130.000.000 con cinco proveedores diferentes. Uno de ellos fue Solutex SA, una de las cooperativas que quedó envuelta en el escándalo de los guardapolvos del Ministerio de Desarrollo Social de Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz, que también reveló La Cornisa.
En ese momento, se supo que Solutex SA estaba ubicada en la calle Madariaga 741 del partido de Lanús y que recibió $500.000.000 de parte de la cooperativa 15 de julio la cual era la responsable ganadora de un contrato directo, con el entonces ministerio de Victoria Tolosa Paz, para confeccionar 165.000 guardapolvos, lo cuales no fueron entregados, según dijeron en el informe. 15 de julio contrató a otras dos por casi $670.000.000 -entre ellas, Solutex- para dividir parte del proceso de producción, pero estas negaron haber recibido tal desembolso.
A raíz de ello, la titular de la cooperativa Solutex denunció en la justicia a su apoderado Mario Figueroa por apropiarse de la cooperativa. La denuncia del programa La Cornisa derivó en una megadenuncia judicial del Ministerio de Capital Humano radicada en el juzgado federal de María Servini de Cubría, que se realizó sobre la base de una de la auditorías internas del Gobierno, en la cual se detectó un descalce: de los casi un millón y medio de guardapolvos, se entregaron, aseguran, menos de la mitad y las cooperativas cobraron casi el 80% de los fondos. Son un total de 30 entidades, las cuales recibieron más de $5.500.000.000 en marzo del 2023.
Tras el primer informe de La Cornisa en LN+ este domingo por la noche, se conoció que Solutex SA cambió su domicilio fiscal ante las autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y sus autoridades formales. Se mudaron a República de Francia 1350 en Quilmes.
Además se supo que a pesar de ser allanados por orden del fiscal Carlos Rívolo en la mencionada causa, Solutex firmó otro convenio con la provincia de Buenos Aires por 50.000 guardapolvos por $872.500.000 a un precio unitario de $17.450 por el que recibió dos transferencias del Banco Provincia.
En ese sentido, cabe señalara que hace un año la administración de Alberto Fernández había contratado a esa cooperativa para hacer guardapolvos pero por un precio cuatro veces menor al actual. Un unitario de $4305.
La Cornisa se dirigió a la nueva dirección de Solutex y encontró otra cooperativa que no tiene vínculos con el gobierno nacional ni provincial. Se trata de la cooperativa, en trámite María Ramírez que tiene dos máquinas de coser y vende la ropa en redes sociales y en ferias.
La administración de Axel Kicillof le habría pagado, según un informe de La Cornisa, $872.500.000 a Solutex SA, para la confección de nuevas prendas escolares, pese a haber estado vinculada con la cooperativa 15 de julio, contratada por el Ministerio de Desarrollo Social de Tolosa Paz en 2023, la cual incumplió los contratos de fabricación LN+
Leave a Comment