Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires​

Días atrás, el ente estadístico de la ciudad de Buenos Aires confirmó una aceleración en la dinámica de la inflación mensual, al informar que el IPC porteño escaló en junio un 4,8%. El número implicó una suba de 0,4 puntos porcentuales con respecto al dato de mayo (fue 4,4%), y reflejó el encarecimiento del costo de vida para los hogares que viven en Capital. El mes pasado, una familia necesitó $1.390.922 para ser considerada formalmente “clase media”.

La cifra fue actualizada hoy, y corresponde a un grupo familiar de cuatro integrantes —dos mayores económicamente activos y dos menores—, y refleja un aumento del 3,8% con respecto a los valores del mes pasado. En términos absolutos, son $51.170 más que el ingreso mínimo requerido en mayo.

Estos números surgen del informe Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la ciudad de Buenos Aires, que publica mensualmente la Ciudad, y contempla los bienes y servicios mínimos para la subsistencia, el conjunto de gastos vinculados con la adquisición o renovación de bienes durables para la vivienda, la salud y otros rubros como la indumentaria. Sin embargo, el informe realiza sus estimaciones para familias que son propietarias de su vivienda. Es decir, no contempla en sus cifras el costo del alquiler de una propiedad.

Si se consideran las últimas estadísticas que surgen del portal de avisos online Zonaprop, el valor promedio mensual de un departamento de tres ambientes en Capital en junio se ubicó en $602.830. Esto significó que el ingreso mínimo para ser considerado de clase media para una familia que alquila se elevó aproximadamente a $1.993.751 el mes pasado.

El informe también presenta la actualización de los valores de la canasta básica total (CBT), que sirve para medir la pobreza, y de la canasta básica alimentaria (CBA), que se usa para delimitar la indigencia.

Esta última, que contempla un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia se ubicó en $496.898. Son $10.830 más que el mes pasado, lo cual implica un encarecimiento del 2,2% en el mes. Según la definición del ente estadístico porteño, aquellos hogares que el mes pasado no consiguieron un ingreso de al menos ese valor fue considerado indigente.

En tanto, la CBT, que además de alimentos considera otros bienes y servicios no alimentarios, entre los cuales se ubican transporte, artículos de limpieza, expensas, tarifas de servicios públicos, ropa, esparcimiento, salud, educación y comunicación, entre otros, se ubicó en junio en $890.590. Fueron $30.490 más que en mayo, valor que marca un encarecimiento del 3,5% en la canasta.

Una familia que en junio en la Ciudad no alcanzó un ingreso de al menos ese valor se ubicó estadísticamente bajo la línea de pobreza. En tanto, los “no pobres” fueron los que tuvieron ingresos de entre $890.590 y $1.112.737.

Según el informe, para ese mismo hogar tipo de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores), el estrato del “sector medio frágil” correspondió a quienes tuvieron ingresos de hasta $1.390.922.

Por último, el grupo de los “acomodados” correspondió a las familias que percibieron ingresos por encima de los $4,45 millones el mes pasado.

​ La cifra surge del informe mensual de líneas de pobreza y canastas de consumo de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad  Economía