Cruzeiro vs. Boca: resumen, goles y resultado del partido de la Copa Sudamericana 2024
Boca Juniors quedó eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana 2024 porque perdió ante Cruzeiro de Brasil 5 a 4 por penales tras igualar 2 a 2 en la serie. En los 90 minutos reglamentarios cayó 2 a 1 y la serie se definió en la tanda porque en la ida, en la Bombonera, había ganado el conjunto argentino 1 a 0. El partido de vuelta se desarrolló este jueves en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y el árbitro fue el colombiano Wilmar Roldán.
El equipo brasileño enfrentará en la próxima instancia a Libertad, que en cruce de clubes paraguayos eliminó a Sportivo Ameliano por penales 4 a 3 tras igualar 1 a 1 en la serie. En la ida fue parda 1 a 1 y en la revancha, 0 a 0.
El xeneize se complicó el partido desde antes del primer minuto. A los 30 segundos Luis Advíncula le dio un planchazo a Lucas Romero y el árbitro Roldán lo expulsó. El entrenador Diego Martínez reacomodó la defensa con el ingreso de Nicolás Figal por Agustín Martegani y el nuevo lateral derecho fue el que, poco después, perdió la pelota en la salida y nació el primer gol del anfitrión. Matheus Pereira remató, Sergio Romero dio rebote y Matheus Henrique la empujó.
El conjunto argentino pasó el primer sofocón, se acomodó y tuvo el empate en los pies de Kevin Zenón. El volante recuperó la pelota a metros del área tras un error de un rival, fue mano a mano con Cássio y disparó muy mal. La pelota, que se le levantó al momento del impacto, se fue muy desviada en el que fue otro presagio de una noche muy oscura para su equipo. Y la respuesta fue letal: a la siguiente jugada, Juan Dinenno bajó la pelota con su cabeza en un tiro de esquina que todo Boca protestó porque la pelota se había ido de la cancha por el fondo antes de que un futbolista del local intente un centro y Cristian Lema la envíe al córner, Walace pateó con Guillermo Fernández encima, se desvió en una pierna y le cambió el rumbo a un Sergio Romero que no pudo hacer nada.
El elenco argentino tuvo una ocasión para descontar en los pies de Milton Giménez, el reemplazante de Cavani. El ex-Banfield eludió a un rival en el área, remató cruzado y su disparo se fue a centímetros del palo de derecho de Cássio. A pesar de tener un hombre de más, el equipo de Fernando Seabra no se hizo de la posesión de la pelota, pero cuando atacó lo hizo con peligro. Sergio Romero desvió una gran chilena de Lautaro Díaz y tuvo de cómplice al poste izquierdo de su arco.
Antes de que termine el primer tiempo el visitante descontó e igualó la serie en una jugada curiosa porque, mientras se desarrollaba, reclamó al juez Roldán un posible penal por mano de un jugador de Cruzeiro adentro del área en tiro de esquina lanzado por Zenón. Fue Giménez el que, luego de que Lema le bajó el balón tras un centro frontal que ‘Pol’ Fernández ejecutó pidiendo la infracción, acomodó el balón con el muslo y disparó de zurda. Cássio tuvo una floja respuesta y la pelota se le metió en el arco para el 2 a 1 parcial.
En la reanudación Boca disimuló muy bien la ausencia de un futbolista y emparejó el juego. No se arrinconó contra el arco de Romero y, con ‘Pol’ Fernández de eje, asumió la posesión del balón. Los laterales Figal y Lautaro Blanco se soltaron cada vez que tuvieron espacio y, así, el elenco argentino fue por el empate. A los 68 minutos el xeneize tuvo su primera situación clara. Cristian Medina desbordó por la izquierda, lanzó un centro y Giménez, algo incómodo, conectó con su pierna zurda y la pelota se fue por arriba del travesaño.
En el último cuarto del encuentro fue todo del local, que aprovechó la merma física del visitante. A los 82′ Matheus Pereira se la tiró de emboquillada a Romero, la pelota tomó mucha altura y cayó hacia el arco. El guardametas argentino reaccionó de gran manera arrojándose hacia atrás, manoteó el balón, pegó en el palo, recorrió toda la línea del arco y la despejó Lema. En el área llovieron centros. Uno de ellos lo cabeceó William y, entre el arquero y Marcos Rojo rechazaron la pelota del área chica. En otro envío, Dinenno no llegó a conectar la pelota. Dicha jugada fue apenas después de una situación clara que tuvo Boca, ya en tiempo adicionado: Miguel Merentiel aguantó el balón tras un rechazo, se la tiró a Marcelo Saracchi, el uruguayo le ganó la pulseada a un rival y se fue con el balón dominado hacia el arco. Ingresó al área y, mano a mano con el arquero Cássio, tiró el centro atrás que conectó su compatriota y la pelota la despejó un jugador brasileño antes de que cruce la línea. Instantes después, Roldán decretó el final y la serie fue a los penales.
La tanda, como pocas veces en su historia, fue esquiva para Boca. Romero no pudo contener ningún remate de William, Matheus Enrique, Marlon, Dinenno y Álvaro Barreal, pero en cuatro ocasiones igualó la serie con disparos de Rojo, Lema, Blanco y Figal. El último fue Merentiel quien ejecutó con mucha potencia, la pelota se fue por arriba del travesaño y decretó la clasificación de Cruzeiro a cuartos de final.
El xeneize no pudo completar una jornada en la que, previo a su partido, se clasificó al Mundial de Clubes 2025 gracias a que Nacional de Uruguay quedó afuera de la Copa Libertadores a manos de San Pablo y no puede seguir sumando puntos para el ranking de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El xeneize perdió por penales 5 a 4 y quedó eliminado en los octavos de final; en el tiempo reglamentario fue victoria de los brasileños 2 a 1 Fútbol
Leave a Comment