Crece la tensión en Medio Oriente: un ataque israelí en el Líbano causa 10 muertos y desata una respuesta de Hezbollah
NABATIEH, Líbano.- En un incremento de la tensión en Medio Oriente, un ataque israelí en el sur del Líbano mató a por lo menos 10 ciudadanos sirios a primera hora del sábado, informó el Ministerio de Salud libanés,
El operativo en Wadi al-Kfour, en la provincia de Nabatieh, es uno de los más letales en el país desde que el grupo terrorista Hezbollah y el Ejército de Israel comenzaron a intercambiar fuego el 8 de octubre, un día después de que Hamas atacara el sur de Israel y se desatara la guerra en la Franja de Gaza. Hezbollah afirma que detendrá sus ataques una vez que se alcance un alto el fuego en el enclave palestino.
Entre los muertos en el lugar, donde residía un pequeño grupo de trabajadores sirios, había una mujer y sus dos hijos, explicaron las autoridades. Cinco personas más resultaron heridas, de las cuales dos estaban en estado crítico.
Un vocero del Ejército israelí, Avichay Adraee, dijo que el ataque tenía como objetivo un depósito de armas que pertenecía a Hezbollah. Pero en el hospital local Sheikh Ragheb los familiares y amigos de las víctimas expresaron su consternación e ira por la muerte de sus allegados. Las mujeres, vestidas de negro, lloraron desconsoladas. ”Dos de los hijos de mi hermana murieron, otro está en cuidados intensivos al igual que mi otro sobrino”, contó Hussein al-Hussein, enumerando los miembros de su familia fallecidos o heridos mientras dormían. ”Eran jóvenes obreros y la fuerza aérea israelí los tomó como blanco”, criticó.
Mohammad Shoaib, quien dirige un matadero en Wadi al-Kfour, indicó que el lugar atacado era una “zona industrial y civil” en la que había fábricas de ladrillos, metal y aluminio, además de una explotación láctea.
Un tío de tres de los fallecidos en el ataque contó que eran trabajadores de una fábrica y estaban en su alojamiento cuando fueron alcanzados. Negó que en las instalaciones hubiese armas.
“No había nada de eso”, afirmó Hussein Shahoud. “Había metal para construcción, para edificar, para todo tipo de fines”.
Hezbollah anunció más tarde que había disparado una salva de cohetes contra la comunidad de Ayelet HaShahar, cerca de Safad, en el norte de Israel, en respuesta al ataque. Según su comunicado, los 10 fallecidos en Líbano eran civiles. El grupo suele publicar comunicados específicos cuando fallecen sus combatientes.
El Ejército israelí, por su parte, dijo que se identificaron 55 proyectiles que cruzaron desde Líbano, algunos de los cuales cayeron en zonas abiertas. Aunque no causaron heridos, sí provocaron varios incendios, agregó. Antes, el sábado, dos soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un ataque procedente del país vecino que alcanzó la zona de Misgav Am.
El Ejército israelí también dijo que eliminó a un comandante de Hezbollah el sábado, en un ataque no relacionado en el área de la ciudad costera de Tiro. Medios de comunicación estatales libaneses reportaron que una persona murió en un ataque contra un motociclista cerca de Tiro. Hezbollah lo identificó como uno de sus miembros: Ibrahim Kasseb. No mencionó su rango ni informó dónde había sido asesinado.
Tanto el gobierno del Líbano como otros países llevan semanas tratando de poner fin a meses de enfrentamientos, que tienen a la región al borde de la crisis desde julio.
Un ataque israelí en el sur de Beirut mató el mes pasado a un importante comandante de Hezbollah, a quien Israel acusó de dirigir un ataque con cohetes contra los Altos del Golán, ocupados por Israel, en el que murieron 12 jóvenes. Horas después, una explosión atribuida ampliamente a Israel acabó con la vida del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en la capital iraní.
Teherán y Hezbollah han prometido tomar represalias, pero todavía no han lanzado ataques mientras en Qatar continúan los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego en Gaza.
Hezbollah e Israel libraron una guerra de seis semanas en el verano de 2006. Las capacidades militares del grupo insurgente han evolucionado notablemente desde entonces. De hecho Hezbollah difundió este viernes un video con detalles de su amplia red de túneles en territorio libanés.
Desde el inicio de las tensiones fronterizas, más de 500 personas han muerto en el lado libanés, la mayoría, efectivos de Hezbollah y otros grupos insurgentes, pero también unos 100 civiles y no combatientes. En el norte de Israel, han perdido la vida 22 soldados y 24 civiles por los ataques provenientes de Líbano. Las hostilidades han desplazado a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera.
Negociaciones indirectas con Hamas
En tanto, en Israel, la oficina de Benjamin Netanyahu, informó que el primer ministro había recibido el reporte de la delegación de su país presente en las negociaciones indirectas con Hamas de esta semana pasada celebradas en Qatar y manifestó su “cauto optimismo” sobre las opciones de acuerdo.
Netanyahu recibió detalles de la última propuesta estadounidense para intentar cerrar los puntos de conflicto pendientes entre Israel y Hamas, una oferta que “contiene componentes que son aceptables para Israel”.
”Debemos esperar que la dura presión de Estados Unidos sobre Hamas y los mediadores lleve a la retirada de la oposición a la propuesta estadounidense y que se puedan lograr un avance en los contactos”, indicó.
Este viernes terminó en Doha la última ronda de contactos entre Israel y Hamas auspiciados por Qatar, Egipto y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Seguirán negociando la semana próxima en la capital egipcia, El Cairo.
El plan anunciado por Joe Biden para una tregua se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.
Agencias AP y AFP
El ejército de Israel aseguró que se trataba de un depósito de armas de Hezbollah en Wadi al-Kfour, pero en el hospital local las víctimas fueron identificadas como civiles El Mundo
Leave a Comment