Clima en EE.UU.: tras el tornado en Maryland, estos son los estados que están bajo alerta por condiciones severas​

Tras el tornado que azotó este miércoles Maryland, donde se registraron destrozos y varios heridos, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió para este jueves 6 de junio un alerta por clima severo en varios estados del sur y del noreste. A pesar de que no se prevén nuevos tornados, sí se esperan tormentas eléctricas severas, vientos dañinos y posible caída de granizo.

Una de las zonas afectadas será el norte de Texas y oeste de Oklahoma, en ciudades como Oklahoma City, Amarillo y Lubbock, donde además la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia por probabilidad de 5% de granizo de hasta casi cuatro centímetros de diámetro.

Sin embargo, el foco principal de inestabilidad se dará en un área más reducida, en ciudades como Pampa y Borger, en Texas, y en Elk City, Weatherford y Clinton, en Oklahoma, donde se anticipan tormentas eléctricas severas. “Esta tarde noche serán posibles ráfagas dañinas de 96 a 112 kilómetros por hora a través del oeste de Oklahoma y el este del Panhandle de Texas”, adelantó el NWS. A su vez, se espera que la inestabilidad climática se desplace hacia el sur durante la noche.

Tormentas en Florida en medio de la ola de calor

En medio de la ola de calor que azota al sur de Florida desde hace semanas, el centro y la costa este de ese estado se verán afectados por tormentas durante este jueves, en grandes ciudades como Miami, Orlando, Melbourne y Palm Coast. “La brisa marina de la costa atlántica probablemente se verá favorecida esta tarde para el desarrollo de tormentas”, pronosticó el ente meteorológico.

Aunque no se prevé actividad eléctrica, el NWS alertó una posible caída de granizo grande, de hasta casi cuatro centímetros de diámetro, así como también daños aislados por viento, con ráfagas de entre 88 y 105 kilómetros por hora. Según The Weather Channel, las tormentas podrían llegar a las 15 hs Eastern Daylight Time (EDT) a la ciudad de Orlando y a partir de las 16 hs EDT a Miami.

Mientras tanto, el calor extremo se mantiene en Florida, con temperaturas que alcanzarán los 46°C de sensación térmica en ciudades como Naples y 40°C en Miami, según el índice de calor del NWS.

Nueva York y Washington DC: tormentas en el noreste de EE.UU.

Otra de las zonas donde se espera clima severo este jueves es en la costa este de EE.UU., desde Carolina del Sur hasta Vermont, pasando por Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Jersey, el este de Pensilvania, gran parte de Nueva York, y el oeste de Connecticut y Massachusetts. En esas áreas afectas hay importantes ciudades como Nueva York, Filadelfia, Washington D.C., Baltimore y Charlotte.

Según el NWS, para esos lugares se prevén “daños ocasionales por viento”, con ráfagas de 80 a 96 kilómetros por hora. En tanto, se espera una “cobertura de tormentas algo mayor en las proximidades del este de Nueva York, donde la fuerza para el ascenso estará más enfocada, con más tormentas dispersas más al sur en Carolina del Norte y del Sur”.

Por último, el organismo pronosticó lluvias sin riesgo de actividad eléctrica e inundaciones, en otros estados como Minnesota, Wisconsin, Michigan, Ohio, Maine, Nuevo Hampshire, Rhode Island, West Virginia, Kentucky, Tennessee, Georgia, Alabama, Mississippi y Louisiana. También en partes del territorio de Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Kansas, Colorado, Nuevo México, Idaho, Oregon y Nevada.

​ El Servicio Meteorológico Nacional norteamericano anticipó tormentas eléctricas severas, vientos dañinos y posible caída de granizo en distintas partes del sur y la costa este de ese país  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *