Clima en EE.UU., hoy 20 de agosto: alerta por tormentas eléctricas, vientos dañinos y granizo
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico del clima para este martes 20 de agosto varias alertas meteorológicas por tormentas eléctricas severas, vientos dañinos y posible caída de granizo en el centro y norte de EE.UU. Además, mientras fuertes inundaciones golpean a Connecticut, se esperan lluvias excesivas en Arizona para este miércoles.
“Un frente casi estacionario se asentará hacia el sur a través de la región de la costa del Golfo y luego se extenderá hacia el norte a través de las Altas Llanuras, a lo largo de la periferia occidental del eje de alta presión”, precisó el organismo en su pronóstico. Este fenómeno, en conjunto con otro sistema meteorológico que pasa a través del norte de las Montañas Rocosas, derivará en una amenaza de tormentas eléctricas severas en el norte de las Altas Llanuras entre este lunes y el miércoles.
Así, el NWS emitió una alerta con riesgo leve, nivel 2 de 5, para el centro del estado de Montana, alrededor de ciudades como Billings, Laurel y Lewistown, donde además existe una probabilidad del 15% de riesgo de vientos dañinos con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora.
Con una probabilidad menor, el resto de Montana, el noroeste de Dakota del Norte y otro foco en el sureste de Colorado, el noreste de Nuevo México y una pequeña porción del extremo oeste de Oklahoma también están bajo amenaza de fuertes vientos. A su vez, en esa misma zona, el NWS anunció una posible caída de granizo grande, con más de cinco centímetros de diámetro.
Para el miércoles, las previsiones indican que el clima severo en el centro de Montana se mantendrá y se desplazará hacia el este, hacia la parte occidental de Dakota del Norte. Además, se esperan lluvias excesivas que podrían redundar en inundaciones repentinas en el norte de Arizona.
Inundaciones en Connecticut: severos destrozos y al menos dos muertos
Después de varios días de tiempo activo e inestable, el frente frío a través del este de EE.UU. finalmente despejó en gran medida la costa, aparte de la costa de Maine, donde algunos chubascos persistentes seguirán siendo posibles a través de esta mañana, informó el NWS.
Sin embargo, las fuertes lluvias del domingo y el lunes por la madrugada provocaron severas inundaciones en algunos puntos del noreste del país norteamericano. Ese es el caso del estado de Connecticut, en donde se emitieron advertencias para los condados de Fairfield, New Haven, Litchfield y Hartford, y –pese a las múltiples operaciones de rescate– al menos dos personas murieron por esta causa, según The Washington Post.
Por otra parte, el clima severo generó cortes masivos de energía interrupciones en el servicio ferroviario y el cierre de algunos parques estatales, además de graves daños de infraestructura. Las ciudades Oxford y Southbury, en el condado de New Haven, fueron unas de las más afectadas, donde se registraron 24 centímetros de agua acumulada. En otras como Monroe (Fairfield), ese número alcanzó los 25 centímetros.
Una parte del oeste de Connecticut experimentó entre 10 y 15 centímetros de precipitaciones en tan solo tres horas. Esta abundante caída de agua en un período tan corto de tiempo es algo que ocurre una vez cada 1000 años, según comentó el meteorológico Craig Ceecee en su cuenta de X (antes Twitter), en base a cálculos de la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Además, una gran parte de Connecticut afronta las consecuencias de graves inundaciones repentinas, un riesgo que amenaza también a Arizona Estados Unidos
Leave a Comment