Cerca de 80 empresas presentaron ofertas para comprar los yacimientos maduros de YPF
Hoy se marca un hito en la historia de YPF. La petrolera recibió ofertas de 80 empresas para comenzar el proceso de venta de 55 áreas maduras, que significan el 60% de su producción convencional de petróleo y el 40% de la de gas. A partir de los próximos meses, el objetivo de la compañía es centrarse únicamente en la producción no convencional. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, proyecta recuperar esos niveles propios de producción con las próximas inversiones en Vaca Muerta en el plazo de un año.
Recién la semana próxima, la petrolera informará el detalle de las ofertas recibidas, pero indicó que fueron 80 compañías que presentaron más de una propuesta de compra. Muchos de los interesados son empresas de servicios petroleros que podrían convertirse en productores. Así nacieron, en su momento, el Grupo Perez Companc o Pan American Energy (antes Bridas, de la familia Bulgheroni).
YPF valúa el total de la venta de estos activos en alrededor de US$800 millones, que destinará íntegramente al desarrollo del no convencional. Se trata de la forma de producción nacida hace solo 10 años, cuando se probó la nueva tecnología del fracking que permitió perforar con pozos horizontales la roca dura de Vaca Muerta.
De las 55 áreas que puso a la venta, en 25 se llegó a un acuerdo con los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego para que las provincias se queden con las concesiones situadas en sus territorios. Las 30 áreas restantes están repartidas en Mendoza, Chubut, Río Negro y Neuquén.
“Hoy es un día importante porque llegaron las propuestas [de compra] de los campos maduros. Había 80 empresas que estaban con interés. No tengo ni idea de los resultados y tampoco estoy en el comité de decisión justamente para darle transparencia”, se limitó a decir Marín hoy, en un brindis por el Día del Periodismo en la torre de Puerto Madero.
La petrolera denominó la venta proyecto Andes, que se canaliza a través de un proceso que lleva adelante el banco Santander. YPF, a su vez, creó un comité especial que se ocupará de la evaluación de las ofertas. El objetivo de la empresa es avanzar con las negociaciones, firma de acuerdos, la aprobación y la transferencia de los activos antes de fin de año.
En las 55 áreas, YPF produce 90.000 barriles de petróleo por día (el 60% de su producción convencional) y 6,5 millones de metros cúbicos de gas diarios (el 40%). Con este proceso se buscará la “cesión o reversión” de la operación. Es decir, en los campos más maduros y menos productivos, se cederá la operación a empresas pymes y se harán contratos de compra de petróleo por varios años, mientras que las áreas que requieren mayor inversión se licitarán y se pondrán a la venta.
“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos”, había explicado YPF cuando el directorio aprobó el proyecto.
En otras palabras, el presidente y CEO de la empresa, fanático del tenis, dijo: “Tenemos que vender los ATP 250″, en referencia a los torneos menos importantes del circuito profesional.
De esta manera, la petrolera enfocará el 80% de su inversión en Vaca Muerta, donde están las áreas de producción de gas y petróleo más productivas. “No queremos que YPF sea la empresa boba de la Argentina”, se escucha decir en YPF.
La empresa explicó que se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. Según dijeron, las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, “no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por empresas más pequeñas que puedan dar continuidad a la actividad”.
El detalle de la venta
En Mendoza, se desprenderá de 18 bloques, divididos entres zonas: Mendoza Norte, Mendoza Sur y Llancanelo. Los proyectos de Mendoza Norte se encuentran en la cuenca cuyana, e incluyen a: Barrancas (produce 5601 barriles de producción de petróleo por día y 20 km3 diarios de gas), Río Tunuyán (123 bbl/d), Ceferino (69 bbl/d), Mesa Verde (968 bbl/d y 4 km3/d), La Ventana (1998 bbl/d y 17 km3/d) y Vizcacheras (2966 bbl/d y 59 km3/d).
En Mendoza Sur, los bloques están en la cuenca neuquina, e incluyen a: El Portón (174 bbl/d y 425 km3/d), Chihuido de la Salina (327 bbl/d y 251 km3/d), Altiplanicie del Payún (130 bbl/d), Cañadón Amarillo (1101 bbl/d y 19 km3/d), Chihuido de la Salina S (277 bbl/d y 148 km3/d) y Confluencia Sur (82 bbl/d y 1 km3/d).
Llancanelo comprende un total de dos bloques también sobre la cuenca neuquina: Llancanelo 1818 bbl/d y 2 km3/d) y Llancanelo R.
En Neuquén, se desprenderá de seis bloques, todos sobre la cuenca neuquina: Señal Cerro Bayo (853 bbl/d y 49 km3/d), Volcán Auca Mahuida (1542 bbl/d y 69 km3/d), Don Ruiz, Las Manadas (270 bbl/d y 3 km3/d), Al Norte de la Dorsal (492 bbl/d y 212 km3/d), Octógono (618 bbl/d y 153km3/d) y Dadin (156 bbl/d y 54 km3/d).
Entre Neuquén y Río Negro, YPF venderá el bloque Señal Picada – Punta Barda (4022 bbl/d y 86 km3/d).
En Río Negro, se desprenderá de un bloque que están sobre la cuenca neuquina: Estación Fernández Oro 1389 bbl/d y 890 km3/d).
En Chubut, se desprenderá de cinco bloques sobre la cuenca del Golfo San Jorge: El Trébol – Escalante (7112 bbl/d y 38 km3/d), Campamento Central – Cañadón Perdido (1546 bbl/d y 5 km3/d), El Tordillo (358 bbl/d y 11 km3/d), La Tapera (1 bbl/d) y Puesto Quiroga (57 bbl/d y 4 km3/d).
Finalmente, en Tierra del Fuego, venderá dos bloques offshore en la cuenca Austral: Magallanes (1693 y 1131 km3/d) y Poseidón.
La firma con control estatal venderá 55 áreas para priorizar la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta; espera recaudar al menos US$800 millones Economía
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