El futuro, entrelazado con la inteligencia artificial: las industrias que transformará la tecnología​

Salud. Finanzas. Automotriz. Aérea. Deportes. Esos son los cinco sectores que, según una serie de reportes elaborados por Globant, empresa de informática que ayuda a las organizaciones a transformar digitalmente sus negocios, transitarán una transformación a partir de la incorporación de la inteligencia artificial. En todas las industrias, a gran escala, la nueva tecnología llega para optimizar procesos y mejorar la experiencia de los consumidores.

“La incorporación de la inteligencia artificial cambiará las dinámicas de trabajo al convertirse en un impulso clave de la productividad y aceleración de tareas”, dijo para LA NACION Guillermo Meyer, VP de Tecnología de Globant Argentina. “En el futuro, no se concebirán trabajos sin el uso de la IA, ya que será una herramienta fundamental que complementará y potenciará las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas”, agregó.

En relación con la salud, el mercado de la inteligencia artificial en este sector superó los 15.100 millones de dólares en 2022 y se proyecta que alcance los 187.950 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual de 37%. Específicamente, esto se verá materializado en los diagnósticos más precisos mediante algoritmos de aprendizaje profundo, optimización de flujos de trabajo administrativos y personalización de tratamientos.

“La IA en salud ya no es un concepto de futuro, sino una realidad con impacto tangible. Su adopción seguirá creciendo a medida que los sistemas de salud busquen formas más efectivas de responder a las necesidades de un sistema de salud que debe dejar de pensar en enfermedades crónicas para hablar de salud crónica”, expresaron para LA NACION los doctores Dr. Hugo Villafañe, Director Médico de Motivia; y Dra. Nahir Majul, AI Medical Development Lead. “Sin embargo, la IA no reemplaza el criterio médico, sino que lo complementa, aportando eficiencia y profundidad analítica, pero siempre bajo la responsabilidad del profesional de la salud”, continuaron.

Además, la inteligencia artificial impulsa el desarrollo de chatbots médicos y asistentes virtuales que optimizan la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Estas herramientas permiten que el médico se enfoque en la interacción humana durante la consulta, al mismo tiempo que reducen los tiempos de espera y mejoran el acceso a la atención. Un ejemplo de esto es Abridge, una empresa especializada en inteligencia artificial generativa para conversaciones clínicas. Su tecnología graba las consultas, las organiza de manera detallada y, con la autorización del médico, puede responder mensajes a los pacientes utilizando esta información.

La banca también es un sector que atravesará una metamorfosis de la mano de la inteligencia artificial. Según el estudio de Globant, el mercado global de IA en las finanzas fue de 20.000 millones de dólares en 2023 y se espera que supere los 315.000 millones de dólares en 2033. En este marco, un 85% de los bancos reconoce que la IA se usa principalmente para asesoramiento financiero automatizado, detección de fraudes en tiempo real y la hiperpersonalización de productos financieros a través del análisis de grandes volúmenes de datos.

“La clave está en cómo se integra la IA en la cultura de las empresas y en la toma de decisiones estratégicas”, confesó para LA NACION Nicolás Martins, gerente de Business Intelligence en el Banco Macro y docente en finanzas. “Las organizaciones que logren articular esta transformación con un enfoque centrado en el negocio y, sobre todo, que inviertan en desarrollar capacidades analíticas en sus equipos serán las que realmente capitalicen su valor”, continuó.

En paralelo, una reciente encuesta realizada por Nvidia mostró que las grandes ventajas observadas en la incorporación de la inteligencia artificial tienen que ver con la reducción de costos y el aumento de ingresos. Aproximadamente el 70% de los encuestados reportó que la IA impulsó un incremento en los ingresos de al menos un 5%, con un notable crecimiento en aquellos que registraron aumentos de entre el 10% y el 20%. Además, más del 60% de los participantes indicó que la nueva tecnología contribuyó a disminuir los costos anuales en un 5% o más.

Otro de los estudios realizados por Globant asegura que la IA en la industria deportiva se disparará hasta los 19.200 millones de dólares en 2030. Esta tecnología se utilizará para la personalización de transmisiones, la automatización en la edición de videos y el análisis de datos avanzados de los partidos. Además, la IA se está utilizando en la gestión de equipos deportivos, con algoritmos que analizan el rendimiento de los jugadores y optimizan estrategias en tiempo real. También, en los estadios, la tecnología se usará para experiencias personalizadas y la automatización de servicios para los espectadores.

El mercado de la IA en la aviación también es un blanco con potencial, según una investigación de Globant. En 2021 se valuó en 653,74 millones de dólares y se estima que superará los 9985 millones para 2030. Esta tecnología es una herramienta clave para la industria aérea, donde el 64% de las aerolíneas ya la implementa para optimizar operaciones y personalizar la experiencia del pasajero.

Desde la gestión de rutas y el mantenimiento predictivo de aeronaves hasta la automatización en aeropuertos, la IA está transformando cada etapa del viaje. Tecnologías como el reconocimiento facial y los sistemas inteligentes de check-in agilizan los tiempos de espera, mientras que las recomendaciones personalizadas mejoran la fidelización de los clientes. Sin embargo, el 60% de los líderes aeroportuarios advierte que la falta de inversión en innovación representa un riesgo crítico para la competitividad del sector en el corto plazo.

Por último, Globant afirma que la inteligencia artificial está redefiniendo la industria automotriz, con un mercado que crecerá de 2300 millones de dólares en 2021 a 16.200 millones de dólares en 2026, con América del Norte como líder. Se estima que hasta el 17% de los vehículos comprados en 2030 serán autónomos, impulsando una movilidad más segura y eficiente. Para 2025, más de 400 millones de autos conectados facilitarán la integración entre conductores, vehículos e infraestructura vial.

Ahora bien, a medida que la inteligencia artificial toma protagonismo, la pregunta que emerge es en relación con el lugar que ocuparán las personas en este nuevo ecosistema. “El valor del ser humano radicará en su rol como supervisor y orquestador de procesos”, manifestó Meyer. “La IA podrá ejecutar tareas a gran escala, proponer enfoques y generar planes, pero será el humano quien valide, confirme o rectifique estos procesos, asegurando su alineación con los objetivos y necesidades reales”, reflexionó.

Además, según el experto, el ser humano actuará como un tejido conectivo entre la inteligencia artificial y los usuarios, interpretando emociones, comprendiendo requerimientos y asegurando que la tecnología responda de manera efectiva a las necesidades del mundo. “La inteligencia artificial será una herramienta poderosa, pero el juicio, la creatividad y la empatía humana seguirán siendo esenciales para su correcta aplicación y evolución”, concluyó Meyer.

​ Una serie de reportes elaborados por Globant afirma que cinco sectores verán un aumento de inversiones en relación con la IA; el desafío consiste en entender cuál es el valor humano en este nuevo ecosistema  Futuria 

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