Los detalles por los que una moneda de un centavo de Jefferson vale 264 mil dólares​

El centavo “Jefferson Head” de 1795 es una de las monedas más buscadas por los coleccionistas debido a su historia única y su diseño distintivo. A pesar de no haber sido acuñada por la Casa de la Moneda de Estados Unidos, esta ha alcanzado precios elevados en el mercado, donde ha llegado a venderse por 264 mil dólares en una subasta reciente. Pero ¿qué hace que este centavo sea tan especial y cómo identificar si se posee uno?

Orígenes de la moneda “Jefferson Head”

De acuerdo al reconocido sitio numismático Stacks Bowers, el centavo “Jefferson Head” debe su nombre a una particularidad en el diseño que recuerda vagamente al tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson. Sin embargo, esta no es una moneda oficial de la Casa de la Moneda de EE. UU., sino una creación del mecánico y empresario John Harper, quien en 1795 intentó demostrar su capacidad para producir piezas mediante la creación de sus propios troqueles.

En ese tiempo, la producción de la Casa de la Moneda de Filadelfia era deficiente, lo que abrió la puerta a la posibilidad de que fabricantes privados como Harper ofrecieran sus servicios. El empresario, quien había trabajado en la producción de monedas de cobre en Nueva Jersey, fabricó estas piezas como una propuesta para ganar un contrato de acuñación. Aunque su oferta fue rechazada, los pocos ejemplares que creó se convirtieron en objetos de colección extremadamente valiosos con el tiempo.

Harper fabricó estas monedas como una demostración de su habilidad para producir centavos de cobre e imitó los diseños de los centavos de la Libertad que circulaban en esa época. Sin embargo, su destreza como maquinista no fue suficiente para replicar con precisión los detalles de los ejemplares oficiales, lo que resultó en diferencias notables en el diseño. Estas, aunque no eran intencionales, han aumentado su precio debido a su singularidad.

Cómo identificar una moneda “Jefferson Head”

Uno de los detalles que hace que esta moneda sea tan relevante es su orilla. Los centavos de “Jefferson Head” se acuñaron en dos versiones: con borde liso y con letras en el borde. Aquellos con caracteres son particularmente raros, lo que aumenta su valor de manera significativa. Se estima que solo existen cinco ejemplares conocidos con margen con letras, lo que los convierte en verdaderas joyas numismáticas.

Otra característica importante es el anverso de la moneda, que presenta una figura femenina que, aunque originalmente representaba a la Libertad, con el tiempo ha sido comparada con Thomas Jefferson debido a las similitudes en el perfil. Este detalle ha llevado a que la pieza sea conocida como “Jefferson Head”, aunque no tiene ninguna relación oficial con el expresidente de EE.UU.

Su rareza y diferencias en los troqueles utilizados por Harper también juegan un papel crucial en su cotización. Existen tres combinaciones de troqueles que se han identificado en estas piezas: Sheldon NC-1, Sheldon NC-4 y Sheldon 80. Según Stacks Bowers, de estas, la Sheldon 80 es la variedad más común entre los coleccionistas, aunque también es extremadamente rara.

Identificar un centavo “Jefferson Head” puede ser complicado, especialmente porque hay muchas piezas similares de esa época. Sin embargo, existen algunos detalles clave que pueden ayudar a determinar si se posee una de estas raras monedas:

Fecha: los centavos “Jefferson Head” fueron acuñados en 1795, por lo que cualquiera con esa fecha es un buen indicio.Anverso: el diseño del anverso presenta una figura femenina que, a simple vista, puede recordar al perfil de Thomas Jefferson. Esta es una característica distintiva.Borde: si tiene un borde con letras, es extremadamente rara. Los bordes lisos son más usuales, pero siguen siendo muy valiosos.Troquel: las monedas “Jefferson Head” tienen tres combinaciones de troqueles conocidas, siendo la variedad Sheldon 80 la más frecuente entre los coleccionistas.

Valor en el mercado de coleccionistas

El valor de una moneda “Jefferson Head” puede variar significativamente, algo que depende de su estado de conservación y de si tiene un borde liso o con letras. Por ejemplo, un ejemplar en excelente estado con borde liso se vendió por US$264 mil en una subasta de Heritage Auctions, lo que refleja el alto interés que esta genera entre los coleccionistas.

De acuerdo con la Guía de Precios de NGC, una en condiciones más desgastadas puede valer alrededor de US$25.000, mientras que los ejemplares en mejor estado pueden alcanzar los US$285 mil o más. Esto convierte a los centavos “Jefferson Head” en uno de los hallazgos más significativos para los coleccionadores de piezas antiguas.

​ Descubre por qué la moneda de un centavo ‘Jefferson Head’ ha alcanzado un valor de 264 mil dólares en subastas. Con un diseño peculiar, esta moneda se ha convertido en un tesoro codiciado por los coleccionistas.  Estados Unidos