No es una estafa: este email del Seguro Social incluye un nuevo requisito para 46 millones de personas​

Los beneficiarios del Seguro Social de Estados Unidos reciben desde hace varios días un email de parte de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) que informa sobre cambios importantes en sus cuentas de “my Social Security”. A pesar de que este universo de personas suele ser foco de frecuentes estafas por múltiples vías, esta no lo es.

Se trata de una reciente medida que anunció el organismo federal, que dispuso que todos aquellos usuarios que hayan creado su cuenta de My Social Security antes del 18 de septiembre de 2021, deberán cambiarla por una de Login.gov. Así, unas 46 millones de personas deberían haber recibido o recibirán un correo de la SSA informándoles sobre esta decisión, y se sumarán a las cinco millones que ya lo habían hecho anteriormente.

La SSA estableció este nuevo requisito los beneficiarios

“Estamos efectuando cambios en la forma en que accede a los servicios en línea del Seguro Social”, informó el ente federal en un comunicado oficial, en donde especificó que estos cambios simplificarán la experiencia de inicio de sesión y se alinearán con los estándares de autenticación federales, al tiempo en que las cuentas continuarán siendo gratuitas y se brindará acceso seguro a los servicios en línea de la SSA, como solicitar una tarjeta de Seguro Social de reemplazo, verificar el estado de una solicitud, calcular los beneficios futuros o administrar los beneficios que ya reciben.

En tanto, para seguir recibiendo estos servicios, los titulares deberán cambiar su cuenta a una de Login.gov. Si bien especificaron hasta qué fecha habrá tiempo para hacer el trámite, la SSA aseguró que ocurrirá “en un futuro cercano”, en el que “todos los usuarios necesitarán tener una cuenta con uno de nuestros dos proveedores de servicios de credenciales (CSP) – Login.gov o ID.me– para acceder a su cuenta personal de My Social Security y a otros servicios en línea”.

Cabe destacar que los titulares de cuentas existentes en Login.gov o ID.me no necesitan crear una nueva cuenta ni realizar ninguna acción, aclaró la agencia. “My Social Security es una forma segura y protegida para que las personas realicen transacciones con nosotros”, sostuvo el Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley. “Estamos entusiasmados con la transición a Login.gov para acceder a nuestros servicios en línea, lo que agiliza el proceso y facilita el uso para el público en todas las agencias”, agregó.

Atención: estos otros emails sí son una estafa

Aunque el correo sobre los recientes cambios que anunció SSA es verídico, otros emails que circulan en internet, de supuesta autoría de la SSA, sí son falsos y pueden contener estafas. El Better Business Bureau advirtió que, por ejemplo, uno alerta falsamente a los destinatarios de que deben presentar una solicitud para recibir el ajuste anual por costo de vida. Los estafadores solicitan al usuario que verifique sus datos personales, incluido su número de Seguro Social, para poder acceder maliciosamente a sus cuentas bancarias. Además, otros hacen esto mismo, pero vía telefónica.

La Oficina del Inspector General (OIG) advirtió en marzo que algunas personas se hacen pasar por agentes de la SSA para convencer a los usuarios de que les entregaran dinero en efectivo o tarjetas de regalo personalmente, cuando en realidad la OIG nunca solicita dinero en la puerta del domicilio del beneficiario en ningún tipo de intercambio.

​ Los beneficiarios del Seguro Social de EE.UU. deben actualizar sus cuentas a Login.gov tras recibir un correo de la SSA. La medida afecta a 46 millones de personas que crearon su cuenta antes del 18 de septiembre de 2021.  Estados Unidos