Dólar hoy: el blue cayó, mientras las acciones subieron hasta 5%​

El Banco Central (BCRA) puso en marcha este lunes el plan para eliminar sus pasivos remunerados y migrar la deuda que tiene con los bancos al Tesoro, a través de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (Lefi). Se trata de otro paso que da el Gobierno para eliminar el déficit cuasifical y la emisión por el pago de intereses de estos instrumentos, lo que para el mercado también podría dar pie a una próxima suba de las tasas de interés. En ese contexto, las acciones argentinas subieron hasta 5%, mientras que los dólares libres operaron estables.

Hoy, los tipos de cambio financieros operaron volátiles: iniciaron el día con algunas subas, pasado el mediodía tendieron a la baja, para finalmente cerrar la rueda sin grandes cambios. El dólar MEP terminó a $1333,37, un avance de $1,7 (+0,1%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cerró a $1329,81, $1,3 más que el viernes (+0,1%).

Segunda fase: comienza a operar la letra fiscal de liquidez y la tasa de interés genera expectativas

Estas cotizaciones reciben una oferta diaria de divisas por dos frentes diferentes, lo que presiona el precio a la baja. Por un lado, los exportadores pueden liquidar un 20% de sus ventas al contado con liqui, mientras que el 80% restante lo canalizan por el tipo de cambio oficial (dólar blend). Por el otro, desde la semana pasada, el Banco Central se hizo presente en el mercado financiero por un monto que, según las estimaciones de consultoras privadas, ya suma US$120 millones.

El objetivo explicitado por el Gobierno es esterilizar los pesos que se emitieron por la compra de dólares en el mercado oficial, a través de la venta de esas divisas en el CCL, aunque de esa manera se habilita otra forma de intervención sobre los dólares paralelos para intentar bajar la brecha cambiaria.

“El nuevo mecanismo de intervención fue efectivo para contener la brecha inicialmente, pero perdió efecto a partir el miércoles pasado. Ante el bajo nivel de reservas y el regreso de las ventas en el MULC [Mercado Único y Libre de Cambios], se volvió menos creíble que el BCRA cumpla la amenaza de absorber $2,5 billones mediante venta de divisas en CCL/MEP”, analizaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Aunque se especulaba que este lunes podría haber una suba de la tasa de política monetaria, fuentes del Banco Central confirmaron a LA NACION que de momento se mantendrá en 40% nominal anual (TNA).

¿Llegarán más aerolíneas? Los efectos esperados de la nueva política aerocomercial

Por su parte, el dólar blue se vendió a $1440 en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño. Fueron $5 menos que el cierre del viernes (-0,3%), aunque al tratarse de un mercado informal y con menos movimiento, siguió $100 por encima de los financieros.

El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $926,50, lo que significó una caída de $1 frente al viernes (-0,1%), en los intentos del Gobierno de sostener un ritmo de devaluación del 2% mensual. Frente al contado con liqui, la brecha cambiaria fue del 43,5%.

“El Gobierno anunció la última pata del nuevo esquema monetario: esterilizará toda la emisión proveniente de las compras de reservas mediante ventas al CCL y de esta manera eliminará toda la fuente de emisión de nuevos pesos. Pero mientras que el Gobierno se focaliza en los pesos, la atención del mercado está en los dólares. La interpretación del anuncio fue que el objetivo es primordialmente reducir la brecha, a costa de complicar la acumulación de reservas”, consideraron desde Consultatio Investment. Hoy, el Banco Central logró comprar US$55 millones.

Bonos y acciones

Este lunes, la Bolsa porteña subió 1,4% y cotizó en 1.590.406 unidades. En el panel principal, la rueda fue liderada por las acciones de Central Puerto (+5,4%), Ternium (+3,9%), Sociedad Comercial del Plata (+3,2%) y Transportadora de Gas del Sur (+2,8%).

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron en terreno positivo, en sintonía con los principales índices estadounidenses, en una jornada marcada por la renuncia de Joe Biden como candidato presidencial por el partido Demócrata. Los papeles de Central Puerto se destacaron con un 3,7%, seguidos por Transportadora de Gas del Sur (+3%) y Mercado Libre (+2,2%).

Los números en verde también se pudieron observar entre los bonos del último canje de deuda: los Bonares subieron 3,32% (AL30D) y los Globales, hasta 2,32% (GD30D). Eso le permitió al riesgo país retroceder 20 unidades, hasta los 1570 puntos básicos (-1,26%).

​ El tipo de cambio paralelo cotizó a $1440, mientras que el MEP y el contado con liqui se mantuvieron estables en torno a $1330  Dólar Hoy 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *