River: su mercado de pases hasta ahora se concentra en la defensa, con superpoblación de zagueros centrales
A fondo. River regresó a la actividad, pisó el acelerador en las últimas horas y agitó el avispero del mercado de pases: ya firmaron y se incorporaron Federico Gattoni y Franco Carboni, se acordó la llegada de Valentín Gómez en un acuerdo con el City Group y se espera para el viernes a Jeremías Ledesma. Un arquero, dos defensores centrales y un lateral izquierdo para reforzar el fondo de un plantel millonario que ahora pasará a tener una superpoblación en la zaga: el entrenador Martín Demichelis cuenta con ocho defensores centrales para el inicio del semestre. “Comprar para vender”, es la fórmula que se suele repetir en el club. Y es la explicación de un panorama en el que tampoco se descarta aún la enfriada llegada de Germán Pezzella.
Tras 17 días de vacaciones, River puso primera el lunes pasado en una preparación que tendrá desde el viernes una semana de concentración en el hotel Hilton de Pilar y dos amistosos ante Millonarios (martes 9) y Olimpia (sábado 13) en el Monumental con público antes de la reanudación de la Liga Profesional. Desde este martes el equipo ya cuenta con sus tres primeros refuerzos para el segundo semestre: River no solo repescó a Felipe Peña tras su paso en préstamo por Lanús, sino que también sumó a Gattoni y Carboni, que ya tuvieron sus dos primeros entrenamientos con sus nuevos compañeros.
Gattoni, diestro, de 25 años, ya fue presentado oficialmente por el club tras acordar un préstamo con opción de compra por 3,2 millones de euros por un año desde Sevilla, de España, mientras que Carboni, lateral izquierdo zurdo, de 21 años, comenzó a practicar con un permiso de Inter, de Milán, tras jugar en préstamo los últimos seis meses en Ternana, ya que restan detalles administrativos para oficializar su llegada, también en préstamo, por 18 meses, con un cargo de 500.000 euros y una opción de compra de 4 millones. El lateral izquierdo hoy se presenta para competir con Enzo Díaz –tiene sondeos de Grecia y Rusia– y Milton Casco.
Entonces, Demichelis está trabajando con seis marcadores centrales: además de Gattoni, aparecen Leandro González Pirez, Sebastián Boselli, Ramiro Funes Mori y Daniel Zabala, más David Martínez, que se entrena como parte del plantel mientras busca un nuevo club, tras truncarse su operación con Pumas, de la UNAM de México. Además, el director técnico está a la espera del regreso de Paulo Díaz, licenciado hasta el 7 de julio por su participación en Chile en la Copa América, y de la incorporación de Valentín Gómez, otro refuerzo confirmado.
A pesar de que parecía que River se retiraba de la negociación con Vélez por Gómez tras una oferta de 7,5 millones de dólares por 75% del pase que fue rechazada, el City Group volvió a aparecer en el camino. Tras realizar las operaciones de Julián Álvarez y Claudio Echeverri, ahora el club millonario fortalece su relación con la sociedad de cartera que tiene sede en Manchester, gracias a la llegada de quien será comprado por 10 millones de dólares y que pasará cedido en préstamo por dos años a River, que en ese tiempo podrá adquirir un porcentaje del pase.
Más allá de que quería ir a Europa y de que tenía una propuesta de Boca para seguir en el fútbol argentino, Valentín Gómez tomó la decisión de continuar su futuro en River antes de dar el salto al Viejo Continente. Y reforzará un sector del campo en el que ahora Demichelis deberá administrar riqueza: con Paulo Díaz como cacique y pieza central del fondo, Gattoni y Gómez pelearán por el puesto que habitualmente ocupa González Pirez en la zaga, y además el DT tiene a Boselli como alternativa y recuperó a Zabala (artroscopia en un menisco de la rodilla izquierda, en mayo) y Funes Mori (ausente desde marzo por sinovitis en la rodilla derecha).
¿A qué se debe tanta acumulación en una misma zona de la cancha? En primer lugar, por la salida de David Martínez, ya serán siete los centrales del plantel, con la particularidad de que Boselli también puede oficiar de lateral derecho. Y además Andrés Herrera intentará salir en este libro de pases. En segundo lugar, aún hay una incógnita sobre el futuro de Paulo Díaz, que tiene una jugosa e inalcanzable propuesta económica de Al-Qadsiah, de Arabia Saudita, y todavía no tomó una decisión; el club interesado está dispuesto a pagar los 8 millones de euros de la cláusula de salida. Y en tercer lugar, se entiende que tanto Zabala como Funes Mori volverán a ganar rodaje recién en este semestre y que habrá que esperar sus evoluciones, por lo cual Demichelis gana tiempo con las incorporaciones y variantes en una posición crucial.
Así y todo, River aún no le cierra la puerta a la llegada de Pezzella, en una larga novela que puede resolverse una vez que finalice la participación de la selección argentina en la Copa América. Mientras tanto, Demichelis cuenta con dos nuevos marcadores centrales para potenciar la competencia interna, planificar para el gran objetivo de la Copa Libertadores y reforzar una línea de fondo que ha sufrido complicaciones en el primer semestre.
El club se aseguró a Federico Gattoni y Franco Carboni, está cerca Valentín Gómez y llegará el arquero Jeremías Ledesma; el temor a quedarse sin Paulo Díaz Fútbol
Leave a Comment