Los desafíos y tendencias que avanzan a pasos agigantados en la industria de la construcción
En pleno contexto económico caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, el mercado inmobliario se ilusiona con un cambio de ciclo, mientras los players del sector de la construcción buscan la fórmula para innovar en un sector en el que las propiedades con buenas terminaciones defienden mejores valores de venta. Este fue el tema central sobre el que debatieron en uno de los paneles del capítulo 9 del Summit de Real Estate: El ladrillo y las oportunidades de inversión, en un momento bisagra.
Summit de Real Estate – el evento que desde hace nueve años realiza LA NACION-, Matías González Orcoyen, gerente general de De Stefano – la compañía famosa por sus mármoles-, Ezequiel Pascual, director de Ingeniería Window Solutions de Rehau – la compañía alemana productora de ventanas de PVC con una planta en el país-, Kevin Saramaga, director de operaciones de Patagonia Flooring -la marca que se convirtió en un genérico de pisos- y Romina Parquet, CEO de CIMC Wetrans en Argentina – la empresa de construcción modular-.
Los cuatro referentes hicieron hincapie en el fuerte proceso de expansión que realizaron cada una de las compañías en las que trabajan para aprovechar el interés que tienen los compradores en los detalles de construcción a la hora de decidir qué comprar.
González Orcoyen, hizo énfasis en el del rol de las cocinas. “Se trata de un espacio que hoy es más abierto y cumple un papel central en la casa porque uno comparte allí con amigos y familia. Eso lleva a que la gente busque materiales de buen diseño y mejores propiedades en el momento de proyectar una cocina”, afirmó el ejecutivo de la empresa familiar, lider en la provisión de superficies -desde marmol hasta granito y superficies de ingeniería- con más de 100 años en el mercado local y liderada por la cuarta generación.
Asimismo, reveló que, para estar a la altura de la demanda, en De Stefano han incorporado una línea de producción europea de alta tecnología para fabricar a gran escala productos a medida. “Podemos ofrecer a los desarrolladores un puente entre un buen diseño, un producto a medida y un costo competitivo”, destacó y ejemplificó con el trabajo que realizaron en las oficinas de Mercado Libre donde como trabajaron desde el inicio del proyecto en el desarrollo con equipos de medición laser y digital, pudieron hacer 200 baños con producto de alto valor a un costo competitivos. Otro ejemplo de ese trabajo integral “todo en uno” fue en Oceana Puerto Madero.
En concordancia con lo planteado, Ezequiel Pascual, director de Ingeniería Window Solutions de Rehau, resaltó que la evolución del producto es clave en la industria de la construcción. “Antes una ventana era algo que tapaba un agujero y ahora es un elemento que toma un protagonismo importante en una propiedad”, señaló.
El motivo de este nuevo rol, explicó, tiene que ver con cuestiones estéticas y con la agenda de sustentabilidad y, específicamente, con la eficiencia energética. En números, afirmó que se puede generar un ahorro en el consumo energético de hasta el 60 por ciento. “Hoy el consumidor final está más informado y sabe que estos son los espacios del hogar donde más riesgo hay de pérdida de energía. La idea con las innovaciones es que la energía que se usa para calefaccionar o refrigerar un ambiente, no se pierda por la ventana”, declaró y comentó que ahora hay ventanas bicolores.
Por otra parte, resaltó que la etiqueta de eficiencia energética para ventanas (igual que con los electrodomésticos) permite comprobar de manera simple la eficiencia de las ventanas Rehau.
Construcción con foco en el bienestar personal
Y si de tendencias en el ámbito de la construcción y diseño se habla, no se pueden pasar por alto los conceptos de neurointeriorismo y neuroarquitectura. Especialista en el tema, Kevin Saramaga, director operativo de Patagonia Flooring, la empresa familiar que nació en plena crisis del 2001 con foco exportador – llegó a vender a 30 países- y que hoy tiene foco en el mercado interno contó que son cada vez más los estudios de neurociencia de instituciones prestigiosas como la Universidad de Harvard que profundizan en el tema. “El neurointeriosimo se trata de desarrollar ambientes que no solo sean atractivos de forma visual sino que estimulen la salud emocional y mental de las personas”, señaló. Sucesivamente, recalcó que, de forma similar, la neuroarquitectura se ocupa de analizar cómo los espacios construidos tienen un impacto en la parte cognitiva, en la emocional y en el comportamiento de las personas.
“Más que un concepto o tendencia estamos hablando de un cambio de paradigma. Ya no se pueden concebir espacios de vivienda o trabajo sin tener estos aspectos en cuenta”, declaró e hizo el link con los productos que trabaja. “Los revestimientos naturales aportan valor significativo en los nuevos desarrollos de Real Estate, tanto en términos económicos como de bienestar, enfatizando la integración de la biofilia y el neurointeriorismo. La biofilia, o la conexión innata del ser humano con la naturaleza, se ha demostrado que reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la productividad. Incorporar revestimientos naturales no solo realza la belleza de los espacios, sino que también promueve una mayor sensación de bienestar entre los ocupantes”, analizó y enfatizó en que : “cada textura, color y acabado está diseñado para influir positivamente en el cerebro, creando ambientes que son tan terapéuticos como funcionales”.
Una nueva forma de construir
Otro de los cambios populares en el sector es el de las construcciones modulares. “Hay para campamentos, viviendas, ámbitos sociales e incluso, se pueden hacer con ellas edificios y oficinas”, resaltó Romina Parquet, CEO de CIMC Wetrans en Argentina, la empresa que comercializa en Argentina contenedores y módulos habitacionales para el sector de la construcción. “Nuestro holding de origen chino es el fabricante más grande del mundo para contenedores y módulos habitacionales. En el caso de los contenedores contamos con 19 fábricas y más de 150 modelos adaptables a las diferentes industrias. En el caso de los módulos contamos con 5 fábricas y más de 1000 modelos de módulos. También nos dedicamos al desarrollo de proyectos de Ingeniería modular para la construcción de hoteles, universidades, barrios comunitarios, etc. Tenemos casos de éxito en todo el mundo, esperamos desarrollar lo mismo acá”, se explayó la ejecutiva y aclaró que cuando se habla de construcción modular ya no se habla de la “casita modular que uno se imagina sino una gran estructura”.
Según amplió, desde hace 40 años que Wetrans fabrica contenedores y hace 20 años que se comenzaron a pensar para proyectos de construcción modular. “En el resto del mundo la construcción modular se hizo famosa, pero en la Argentina costó llegar por temas vinculados a las restricciones impositivos”, afirmó. Y añadió que ve una importante veta nacional para la construcción de viviendas sociales.
A modo de síntesis, la capacidad de innovar y de gestionar los recursos de manera óptima se convirtió en un elemento clave para las empresas del sector. La combinación de los todos factores mencionados plantea un escenario complejo, pero lleno de oportunidades para quienes logren adaptarse y anticiparse a las nuevas demandas de los consumidores.
Especialistas del sector se reunieron en el capítulo 9 del evento de Real Estate de LA NACION para debatir la metamorfosis que está atravesando la industria Negocios
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