Werthein precisó los plazos en el que esperan implementar la entrada a los Estados Unidos sin visa: “Ojalá que para el Mundial”

Después del anuncio del inicio de un proceso para eliminar la obligatoriedad de los argentinos de tener visa para entrar a Estados Unidos, el canciller, Gerardo Werthein, celebró la medida, lo atribuyó a una “alianza estratégica” entre ambas naciones y dijo que espera que para el Mundial 2026 -que se celebrará en el país norteamericano, México y Canadá- ya no sea necesario el trámite.
“Todo tiene que ver con todo: lo que está haciendo el Presidente, su relación con Donald Trump y la alianza estratégica. Todo esto genera un contexto favorable, sumado a la estabilización y las medidas que está tomando la Argentina. A partir de ahí empezó esto en Washington tras una reunión de Alec Oxenford [embajador argentino en Estados Unidos] con una comisión. Manifestamos nuestro interés de volver al sistema del Visa Waiver”, expresó en LN+.
Además, el ministro justificó que el proceso de la exención de visas generalmente es largo y tarda en realizarse pero, en consecuencia de la relación entre el país y Estados Unidos, podría ser más ágil. “Hoy estamos en condiciones de hacerlo en quizás un año. Ojalá que para el Mundial ya no sea necesario el visado”, sostuvo y remató: “Si miramos el mundo, es de mucha restricción, pero para nosotros es de apertura”.
“La reunión Milei-Trump ocurrirá pronto”: Gerardo Werthein, mano a mano con Esteban Trebucq
En línea con sus declaraciones sobre el valor de la alianza entre la Argentina y Estados Unidos, Werthein manifestó: “Se trata de la suma de muchas cosas que le hacen bien a la gente: conseguir mejores condiciones para poder comerciar, que nuestros ciudadanos puedan viajar“. En tanto, explicó que la Argentina es uno de los que más mueven el mercado norteamericano y aseveró que todos los días parten ocho aviones completos con destino al territorio estadounidense.
“En la reunión no hablamos de otros países, solo del nuestro y el respeto que genera en Estados Unidos lo que está haciendo Milei. Hay cinco países que tienen superávit financiero y uno es la Argentina, que estaba mal”, continuó.
Por otra parte, se refirió a las declaraciones de Peter Lamelas, candidato de Estados Unidos para ser embajador en el país, quien apuntó contra la expresidenta Cristina Kirchner y cuestionó las relaciones con China, entre otros puntos. Al respecto, Werthein aclaró: “Nosotros vamos a tener relación con él cuando asuma al cargo, pero todavía le falta aprobación en el Senado. Pasó por una comisión, como hacemos todos, y ahora tiene que ir al pleno para ser votado. Nosotros lo vamos a recibir y cuando llegue acá vamos a trabajar con él. Estoy seguro de que la instrucción que recibe desde Estados Unidos es cumplir su rol respetando todos los temas soberanos como corresponde”.
A su vez, el ministro anticipó que está prevista una reunión entre Trump y Milei para este año, de la cual solo falta acordar una fecha. Según informó, será en Estados Unidos y “más pronto que lejos”. “Más que una foto va a haber una reunión para hablar de todos los aspectos que hacen una relación bilateral. Estamos en medio de un acuerdo comercial y no podemos dar detalles porque hay una confidencialidad que firmamos ambas partes. Solo puedo decir que las cosas van bien y va a ser bueno para la Argentina”, indicó.
Sobre la política interna: “Milei odia las retenciones”
Días después de que el Presidente anunciara en La Rural una baja en las retenciones para el campo, Werthein afirmó que Milei “está con todas las intenciones de sacarlas lo antes posible”. De todos modos, plantó que el “caos heredado” es un impedimento para hacerlo. “Hay que hacerlo con responsabilidad. El sábado dio una señal para el campo, que va a reaccionar con más producción. Siempre lo ha hecho pero este es otro estímulo”, sentenció.
Acto seguido, respondió a las declaraciones de Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, quien vaticinó que la Argentina “está en la puerta de otra crisis” y lo atribuyó a las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, el canciller arremetió: “A él lo vimos hablar del milagro económico durante el gobierno de Alberto Fernández. Me pregunto si con milagro económico se refiere a 60% de pobres, 200% de inflación, desocupación creciente, una sensación de inseguridad. ¿O será bajar la inflación, respetar la propiedad privada, aumentar la seguridad? Sus ideas dieron resultados catastróficos“.
El canciller dijo en LN+ que el proceso no debería tardar más de un año y celebró la “alianza estratégica” con el gobierno de Donald Trump LN+
Leave a Comment