Vivían en California y se mudaron a Texas, pero se decepcionaron y tuvieron que regresar
A principios de este año, Dannielle Price y Eiman Monam decidieron dejar Riverside, en California, y se mudaron a Tyler, una pequeña ciudad de Texas, en busca de una vida más asequible. Tenían la esperanza de conseguir mejores trabajos, ahorrar y poder comprar una vivienda. Sin embargo, meses después, quieren desandar el camino recorrido y regresar al Estado Dorado. “Pensábamos que todo iba a ser más barato”, explicó Eiman.
De California a Texas: el sueño de una vida más asequible
Nacidos y criados en California, Dannielle, de 47 años, y Eiman, de 45, pasaron la mayor parte de su vida en ese estado. Allí tuvieron a sus hijos y trabajaron en empleos que, aunque modestos, les permitían cubrir sus principales gastos. “Una de las cosas que más me gustaba de California era la diversidad. Conocí a muchas personas de diferentes países”, comentó Dannielle a Business Insider .
Sin embargo, el alto costo de vida en California se les volvió insostenible. Eiman, quien trabajaba en almacenes y en seguridad, tuvo que conseguir un segundo empleo, que tampoco le alcanzaba para ofrecer momentos de ocio a su familia. La difícil situación económica los llevó a considerar mudarse a Texas, donde las viviendas eran más baratas. “El dinero era el principal factor de estrés”, recordó Dannielle.
La primera experiencia en Texas y el regreso a California
En junio de 2021, Dannielle y su hija mayor se mudaron a Henderson, Texas, donde vivía su madre. “Nos quedamos atónitos con la belleza de la naturaleza. No había humo ni contaminación”, señaló la mujer. Sin embargo, el clima extremo de Texas, sumado a que su hija no se adaptó al nuevo lugar, le hizo reconsiderar su decisión. Así, en el otoño de ese mismo año, regresaron a California.
Ya de vuelta en el Estado Dorado, la situación económica seguía siendo compleja. Eimann, quien se había quedado, no había podido encontrar una casa para todos y tuvieron que ir a un refugio, relata Dannielle, quien ya había pasado por la experiencia de no tener hogar y vivir en la calle. Pese a las dificultades, los dos lograron estabilizarse, recuperaron sus trabajos y para la primavera de 2022 pudieron regresar a su antiguo apartamento. Era chico para toda la familia y estaban apretados, pero al menos tenían un techo.
Una segunda mudanza a Texas y el deseo de volver a California
A principios de 2024, la situación económica familiar volvió a empeorar. Sumida en deudas, Dannielle volvió a plantearse mudarse a Texas: “Soñaba con casas y departamentos asequibles, pensando que la vida allí podría ser más fácil”.
Esta vez, Eiman se sumó y todos viajaron al Estado de la Estrella Solitaria, donde esperaban poder ahorrar dinero y resolver sus problemas de vivienda a largo plazo. Se instalaron en Henderson, con la familia de Danielle, pero la convivencia no funcionó. “Tuvimos que acelerar la búsqueda de un departamento”, explica la mujer.
Encontraron una casa en Tyler, pero su situación económica no mejoró. “Nuestras facturas están atrasadas y estoy a punto de perder el coche”, dice Dannielle, quien detalla que en Texas gana menos: “Pasé de ganar casi 18 dólares la hora en California a 11 dólares aquí”.
También Eiman señala que en este estado tiene menos oportunidades laborales. “Pensábamos que todo iba a ser más barato aquí en Texas de lo que ha sido”, dice.
Ahora, la familia quiere mudarse otra vez. “No tenemos pensado quedarnos en Texas. Solo queremos volver a casa, en California, una vez que termine nuestro contrato de alquiler en mayo”, asegura Dannielle. “Es nuestro hogar”, concluye.
Dannielle Price y Eiman Monam dejaron California por su alto costo de vida y se mudaron al estado de la Estrella Solitaria con la esperanza de hallar una vivienda asequible; qué dificultades encontraron y por qué planean regresar Estados Unidos
Leave a Comment