Violencia de género: Mazzina, exministra de las Mujeres de Fernández, desmintió haberle negado ayuda a Fabiola Yañez​

En medio del sacudón político que generó la denuncia por violencia de género de la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, y de las versiones que indicaban que ella había ido a pedir ayuda al Ministerio de las Mujeres y se la habían negado, la extitular del área entre octubre de 2022 y diciembre de 2023 descartó haber estado al tanto de los hechos. Dijo este miércoles que se enteró a través de los medios de comunicación y que se contactó con Yañez para brindarle su apoyo.

“Sinceramente me cayó como un baldazo de agua fría, lo primero que hice fue creerle a ella, escribirle a ella”, aseguró en Radio Delta Mazzina, que destacó que además el Frente Renovador Mujeres había emitido un comunicado incluso antes de que Yañez contara su versión ante la Justicia, cuando el tema trascendió públicamente el fin de semana. La exministra lo compartió. “A mí me parecía importante ofrecer mi apoyo públicamente y a ella”, sostuvo.

Después ahondó sobre una información que dio la periodista de TN Sandra Borghi, al respecto de que Yañez habría solicitado respaldo a una ministra de las Mujeres -no especificó si a Elizabeth Gómez Alcorta (que lo negó) o a Mazzina- y que no le habían dado importancia.

“Leí en varios medios, una sola persona que lo dijo y se replicó, que ella había pedido ayuda al Ministerio y que el Ministerio le había dicho: ‘Quedate tranquila que ya va a pasar’. Eso nunca sucedió. Al menos en mi gestión. Sería incapaz de dar una respuesta así”, sostuvo la exfuncionaria, oriunda de San Luis.

“No habría forma de dar una respuesta así y ocupar el cargo y el lugar institucional en el que estaba. Solidaridad completa. Ella sabe que estoy a disposición, estoy para acompañarla”, indicó.

Asimismo destacó la “valentía” de la exprimera dama para denunciar a un hombre “con poder” y que fue la máxima autoridad de la Nación. “No debe haber sido una decisión fácil. Hay que acompañarla desde los lugares que se puedan”, expresó Mazzina.

También ahondó en su visión sobre Fernández, quien fue el primer presidente que creó un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y se reconoció a sí mismo como “el primer feminista”, cuando ahora tiene una denuncia por violencia de género, de esos años de gestión, de parte de su expareja.

“Estoy sorprendida. Un presidente que pregonó y acompañó mucho las cuestiones de género (…) Al final no era el fin del patriarcado. ¿Se acuerdan de ese mensaje del expresidente?”, se preguntó.

De todas formas, destacó que este caso abra el debate público sobre la violencia de género, que las mujeres “pagan con su cuerpo”, en un país donde hay un femicidio cada 30 horas. “Me parece bien que esté en el debate público como un problema urgente en nuestro país, que se deje de poner el foco en ella. Hay que ser cuidadosos cuando tratamos esto temas, hay que evitar revictimizarla y entender los contextos en que ella estaba, el tiempo que le tomó y le llevó hacer la denuncia”, sostuvo, convencida de que la violencia de género no tiene “ni color ni cargo político”.

Además, ponderó el buen actuar del juez Julián Ercolini y de los funcionarios judiciales que oficiaron en este expediente. “La Justicia actuó como debe actuar. Le dio importancia a lo que encontró y finalmente creo que le dio todas las herramientas a ella para que pudiera exponer la denuncia”, comentó la antes funcionaria.

Todo salió a la luz en el marco de otra causa, que investiga manejos con los seguros del Estado a través de los cuales Héctor Martínez Sosa, el esposo de la secretaria de Fernández, María Cantero, habría ganado cifras millonarias. En el teléfono de Cantero se encontraron audios, capturas y fotos de Yañez relatándole los golpes del expresidente, algo que Ercolini apartó en otro expediente.

Por último, Mazzina apuntó contra el gobierno actual de Javier Milei por cerrar las áreas vinculadas a la violencia de género, incluido el Ministerio que ella condujo hasta el cambio de administración. “Después de estas denuncias, mucha gente se anima a denunciar y a pedir ayuda. Hoy no tenemos esos medios y esos canales institucionales. Ayer el vocero publicaba la línea 144, que hace un mes fue desmantelada. Hoy estamos en un contexto completamente problemático”, sentenció.

​ La exfuncionaria, que se desempeñó en el último tramo de la administración del Frente de Todos, aseguró que se comunicó ahora con la exprimera dama y se puso a su disposición  Política 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *