Unos 15 gobernadores firmaron un compromiso por el esclarecimiento del atentado a la AMIA​

“Tuvimos más éxito que el Gobierno con el pacto de Mayo”, ironizaba, orgulloso, uno de los principales dirigentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se lo notaba feliz por la llegada de 15 gobernadores y tres representantes provinciales a la repleta sede de Pasteur al 600, donde los mandatarios y la dirigencia comunitaria participaron del denominado “Encuentro Federal por la Memoria” y firmaron un compromiso de apoyo al renovado pedido de Justicia, a días de cumplirse el trigésimo aniversario del atentado terrorista a la antigua sede de la mutual judía, que se cobrara la vida de 85 personas, con más de 300 heridos.

Según el texto consensuado entre los mandatarios provinciales y la AMIA que encabeza Amos Linetzky, los firmantes se comprometen a “realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994″. A treinta años del atentado, no hay condenados ni detenidos, aunque si una condena hacia la organización terrorista pro-iraní Hezbollah como autora material del atentado, y pedido de captura vía Interpol de ex y actuales funcionarios del régimen de Teherán.

Caso Loan: la Armada investiga si el militar detenido por la desaparición del niño cometió faltas disciplinarias

La búsqueda de adhesiones al compromiso preocupó a la dirigencia de la mutual judía desde hace meses. El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, se encargó de recorrer provincia por provincia para comprometer a los gobernadores. No se trataba de una empresa sencilla, en momentos en los que el Estado de Israel desarrolla en la franja de Gaza una durísima respuesta al grupo terrorista Hamas.

El resultado fue un éxito casi total: a partir de las 10.20, y a pesar de sus diferencias ideológicas, compartieron la reunión gobernadores kirchneristas como Axel Kicillof (Buenos Aires) y Sergio Ziliotto (La Pampa); peronistas hoy cercanos al gobierno nacional como Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), y mandatarios de Juntos por el Cambio como los macristas Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), más los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Alfredo Cornejo (Mendoza), entre otros. Por el Gobierno asistieron el vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; participaron además el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, autoridades comunitarias, presidentes de entidades judías y dirigentes de distintos partidos políticos nacionales. En algunos casos, las promesas de asistencia no se cumplieron, como el riojano Ricardo Quintela, uno de los que aseguró que estaría y luego pegó el faltazo.

En el “Encuentro Federal por la Memoria”, los gobernadores se disponen a firmar una declaración conjunta en la que se comprometen a:
– Realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia,… pic.twitter.com/LmscFlWYpF

— AMIA (@InfoAMIA) June 25, 2024

Sin contacto inicial con la prensa, que no ingresó al acto, los gobernadores compartieron una foto grupal en la planta baja del edificio. Encendieron una vela por cada una de las víctimas del atentado, y algunos de ellos hablaron brevemente en el auditorio, dónde se realizó el acto de firma.

En otro párrafo del texto consensuado, los mandatarios provinciales prometen “emprender iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva para evitar el germen de toda acción de odio y discriminación”.

Los gobernadores se manifiestan dispuestos a “asegurar que la educación sea un pilar central para transmitir valores de respeto, concordia y solidaridad, y para enseñar, a las futuras generaciones, las funestas consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad”. También a “contribuir con proyectos y programas sociales, culturales y educativos al combate contra el antisemitismo y la xenofobia, promoviendo una cultura de respeto y entendimiento mutuo”, Por último, los mandatarios provinciales aceptan “fomentar la importancia que tiene para todo sistema republicano la apropiada administración de justicia, para la construcción de una sociedad justa y equitativa”.

Solo hubo seis firmas que no llegaron: tres de provincias donde gobierna el kirchnerismo (además de La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego) y tres con distintas versiones de Juntos por el Cambio (radicalismo en Corrientes y Jujuy, macrismo en Chubut). El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por caso, se encuentra en Italia “en busca de inversiones”, dijeron cerca suyo, mientras el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se excusó debido a la desaparición del niño Loan Peña, que cobró trascendencia nacional.

Junto a la DAIA, la AMIA prepara distintas actividades para el 18 de julio, día del aniversario número 30 del atentado. Además de la presencia del presidente Javier Milei, que en principio comprometió su presencia, están invitados al acto central y otros eventos que se llevarán a cabo esa semana sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, y representantes del Estado de Israel. Su presidente, Isaac Herzog, recibió hoy las cartas credenciales del rabino Axel Wahnish, designado como nuevo embajador argentino en el Estado hebreo.

​ En la sede de las entidades judías, mandatarios de distintos partidos acordaron “impulsar acciones” y pidieron justicia para dar con los autores materiales del ataque, del que se cumplen 30 años  Política