Una tradicional cadena de restaurantes cerrará 23 sucursales en estos 15 estados
Red Lobster es una cadena de restaurantes originaria de Florida, conocida por su especialización en mariscos y comida de mar. A principios del verano boreal de 2024, la empresa cerró más de 100 restaurantes debido a que entró en un proceso de quiebra.
Gracias a un reciente expediente judicial, se sabe que 23 locales adicionales cerrarán antes del sábado 31 de agosto. Esto queda al descubierto ya que su dueño rechazó los contratos de arrendamiento. Una vez completado el proceso, la cadena tendrá 500 locales de los 650 que tenía el año pasado según CNN.
Los estados donde cerrarán las 23 sucursales
ArizonaArkansasCaliforniaColoradoFloridaGeorgiaIllinoisIndianaMinnesotaMissouriNueva YorkCarolina del NorteCarolina del SurOhioVirginia
Por qué Red Lobster cierra tantas sucursales
En 2024, Red Lobster anunció que tenía más de US$1 mil millones en deuda y menos de US$30 millones en efectivo disponible. Por eso, la empresa está en proceso de venta a Fortress Credit Corp. Esta es una entidad crediticia con experiencia en gestión de restaurantes.
La firma le otorgó a la cadena de mariscos un préstamo de US$100 millones para mantenerse a flote. La primera decisión de Fortress a cargo fue la designación de Damola Adamolekun como nuevo directo ejecutivo una vez que la cadena salga de quiebra.
La mala gestión, la competencia y la inflación fueron los principales factores que hicieron caer a Red Lobster. Desde 2020, Thai Union, proveedor mundial de productos de mar, se convirtió en el principal accionista de la empresa. Hoy, cuatro años después, se declaró en quiebra.
Según antiguos trabajadores, Red Lobster se volvió tóxica durante la gestión de Thai Union. Algunas malas gestiones tuvieron que ver con la reducción de costos, la eliminación de proveedores de larga data, y otras estrategias contraproducentes.
En medio de las modificaciones, los ejecutivos de Red Lobster empezaron a abandonar la empresa bajo la nueva dirección. Esto provocó una enorme rotación de personal.
Entre 2021 y 2022, se designaron más de cinco directores ejecutivos. Como resultado de todo el proceso, la cadena perdió US$11 millones.
En la declaración de quiebra, la empresa culpó a Thai Union por las pérdidas. La mayor polémica involucró a la famosa oferta limitada de camarones a US$20.
Esta promoción solía durar algunas semanas en el menú, pero Thai Union tomó la determinación de mantenerla como artículo permanente. Según los ejecutivos, la decisión no cumplió con el proceso típico de la empresa y tuvo muchas irregularidades.
Sin embargo, Thai Union no tiene toda la culpa. El crecimiento explosivo y la popularidad en las últimas décadas de cadenas de comida rápida informales como Chipotle y Chick-fil-A también afectaron a Red Lobster.
Según la empresa de investigación de restaurantes Technomic, las comidas informales pasaron del 36% de las ventas totales en 2013, al 31% en 2023. De esta forma, una cartera de restaurantes inflada, sumado al entorno económico difícil y la mayor competencia, son otras causas de sus fracasos financieros.
Plan de quiebra
Para atravesar el proceso, la empresa contrató en enero a Jonathan Tibus, un veterano de la reestructuración. Luego de su evaluación del negocio, en marzo asumió como director ejecutivo. Como principal medida, inició con el cierre de los restaurantes con menor rentabilidad.
Con más de 50 años en la industria gastronómica, Red Lobster enfrenta fuertes problemas financieros que obligan a reducir personal y, en esa línea, abandonar algunos locales Estados Unidos
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