Una popular taquería de EE.UU. deberá indemnizar a sus trabajadores porque los obligaba a compartir sus propinas, entre otras irregularidades​

En un reciente fallo del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la popular cadena de restaurantes Tito’s Taqueria ha sido multada y obligada a pagar una suma significativa en salarios atrasados y daños a sus empleados. La investigación reveló que la empresa, con sucursales en Vermont, New Hampshire y Massachusetts, no cumplía con las leyes laborales federales, lo que resultó en graves violaciones de los derechos de los trabajadores.

Tito’s Taqueria fue fundada en 2016 por Carlos “Tito” Garza en Brattleboro, Vermont. Lo que comenzó como una venta de burritos de desayuno en una tienda de conveniencia en Western Avenue rápidamente se expandió a múltiples ubicaciones. La popularidad de la taquería creció gracias a su oferta de comida auténtica y su enfoque en el servicio comunitario. A medida que fue creciendo, debió contratar cada vez más personal hasta llegar a contar con decenas de empleados.

La investigación del Departamento de Trabajo encontró que Tito’s Taqueria no pagaba a sus trabajadores el tiempo y medio requerido por las horas extras trabajadas. Además, se descubrió que la taquería obligaba ilegalmente a sus empleados a compartir sus propinas con los gerentes de turno, una práctica que está prohibida por la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés).

Steven McKinney, Director de Distrito de la División de Horas y Salarios en Manchester, New Hampshire, declaró: “Las violaciones de Tito’s Taqueria al no pagar adecuadamente a sus trabajadores y mal utilizar sus propinas para pagar a los gerentes es un problema que encontramos comúnmente en la industria de restaurantes”. “La FLSA prohíbe a los empleadores retener las propinas de los empleados para cualquier propósito, ya sea directamente de los clientes o a través de un fondo común de propinas”, señaló el funcionario, según recuperó Brattelboro Reformer.

La resolución de la Justicia: cuánto deberá pagarles Tito’s Taqueria a sus empleados

Como resultado de estas violaciones, Tito’s Taqueria llegó a un acuerdo administrativo con el Departamento de Trabajo. Esta resolución incluye el pago de 124.900 dólares en salarios atrasados y propinas a 126 empleados en sus ubicaciones en Brattleboro, Keene (New Hampshire) y Greenfield (Massachusetts). Además, la taquería deberá pagar US$12.214 en multas civiles y una cantidad igual en daños liquidados a los empleados afectados.

Este fallo es un alivio significativo para los empleados afectados, quienes finalmente recibirán la compensación que se les debía. En el año fiscal 2023, la División de Horas y Salarios logró recuperar más de 29,6 millones de dólares en salarios atrasados para casi 26.000 trabajadores del sector de servicios de alimentos en todo ese país, destacando la magnitud del problema en esta industria.

Medidas para proteger a los trabajadores: leyes laborales

El Departamento del Trabajo alienta a los trabajadores y empleadores a utilizar sus recursos disponibles para hacer consultar y garantizar el cumplimiento de las leyes laborales. Entre esas posibilidades se incluyen el número gratuito 1-866-487-9243 para consultas confidenciales y herramientas en línea como el “Restaurant Compliance Assistance Toolkit”, que proporciona una visión general de las protecciones de la FLSA para los trabajadores de restaurantes.

​ La empresa está presente en los estados de Vermont, New Hampshire y Massachusetts; el Departamento del Trabajo falló en contra y le aplicó una multa millonaria  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *