Una obra de arte pintada por un chimpancé se vende por una cantidad de dinero absurda
Pasan los años y la historia de Congo, un chimpancé de un zoológico de Londres, continúa vigente. Aunque suene extraño de tan solo leerlo –o escucharlo- este animal pintó cuadros durante la década del 50′ e impresionó a artistas de todo el mundo.
Adoptado y cuidado por el etólogo y pintor surrealista Desmond Morris, Congo deslumbró a su mentor y a los demás cuidadores del zoológico por una habilidad especial y extremadamente creativa: ser el autor de varios cuadros, pintados a mano por el chimpancé, y, a su vez, quedar como un exponente de una corriente artística denominada “impresionismo abstracto lírico”.
Congo nació en el año 1954 y tres años más tarde, en 1957, empezó a deslumbrar con su creatividad con el pincel. Según relatan diversos medios londinenses, el chimpancé empezó a desplegar su arte cuando le acercaron un lápiz y un pincel. Enfrente de un lienzo, sus trazos maravillosos comenzaron a tomar color con los días y Desmond Morris, un pintor reconocido de la época, aguardó que culmine su primer cuadro para incentivarlo a más.
El animal tenía una particularidad, según el sitio Ladbible: se enojaba si su dueño u otra persona a cargo de él en el zoológico le quitaba el lienzo antes de terminar su obra. Al tener una habilidad especial y un concepto muy claro del arte, los cuadros de Congo se exhibieron en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres.
Manchas rojas, superpuestas con otras celestes; pinceladas amarillas y blancas sobre un fondo negro. La decoración de su cuadro más conocido, el cual se vendió en una suma cercana a las 5000 libras (6 millones de pesos), erigió a Congo como un chimpancé con un nivel de inteligencia superior y, por sobre todo, una concepción del arte que algunos humanos no alcanzan a desarrollarla.
El desarrollo de Congo fue supervisado por Morris, quien observaba cómo el animal pasaba de dibujar simples líneas, a mezclar colores para darle un color a sus obras. Este talento se prolongó en el tiempo hasta que en 1964, producto de una tuberculosis, el exponente del “impresionismo abstracto lírico” murió.
Sin un remedio o una cura efectiva de la enfermedad, el animal dejó una gran cantidad de obras a disposición de su dueño y también del zoológico, el cual lo alimentó y cuidó durante sus diez años de vida.
“El mundo del arte debería considerar sus obras con seriedad. Siempre sentí que Congo tenía algo distinto. Tiene sentido del color, de la composición e incluso de la afinación”, destacó el primatólogo Franz de Waal al sitio Hidden – Nature.
Titulado “Untitled abstract”, la obra más conocida de Congo, sumado a otros dos cuadros más, de los cuales se desconoce su título, se vendieron en una subasta del año 2005 en 15 mil libras esterlinas (una cifra similar a 19 millones de pesos), lo que resalta su importancia en el mundo del arte y cómo, las personas, pudieron valorar su creatividad y puesta en valor de un lienzo que se expuso en los museos más importantes de Londres.
Congo, un animal que vivió en la década del 50′, pintó una serie de cuadros e impresionó a propios y extraños; su obra en los museos de Londres y la subasta millonaria en 2005 Mascotas
Leave a Comment