Una declaración judicial, otra carta “bomba” y la furia de Trump: el nuevo capítulo del escándalo por el caso Epstein​

WASHINGTON.- Una nueva declaración judicial de la expareja de Jeffrey Epstein, la revelación sobre una carta de cumpleaños del expresidente Bill Clinton al depredador sexual, y más intentos de Donald Trump para contener la onda expansiva del caso que está sacudiendo como ningún otro su segundo gobierno. La saga del escándalo, convertido en una pesadilla para el presidente norteamericano, sumó este viernes otro capítulo.

Antes de partir a Escocia para una visita de cinco días, Trump volvió a enfrentar las preguntas de los periodistas sobre el caso Epstein, del que nuevamente intentó desligarse. “No tengo nada que ver con ese tipo”, respondió el presidente, visiblemente irritado, sobre el financista neoyorquino con quien había mantenido un vínculo de amistad durante años antes de que se distanciaran.

🚨BREAKING: President Trump just called out Bill Clinton on live television when asked about Epstein:

“You ought to be speaking about Bill Clinton who went to the island 28 times. I never went to the island. They’re a bunch of sick people.” pic.twitter.com/vRAUED2UzM

— Benny Johnson (@bennyjohnson) July 25, 2025

“Deberían centrarse en [Bill] Clinton. Deberían centrarse en el expresidente de Harvard Larry Summers. Deberían centrarse en algunos de los inversores de fondos de cobertura. Te daré una lista. Estos tipos vivieron con Jeffrey Epstein. Yo, desde luego, no”, afirmó el presidente, al apuntar otra vez sus dardos contra los demócratas ante las crecientes críticas al gobierno por el manejo del caso.

“Deberías estar hablando de Bill Clinton, que fue a la isla 28 veces. Yo nunca fui. Todo es falso con los demócratas. Son unos enfermos”, ahondó Trump al responderle a otro periodista. El presidente hacía referencia a la isla privada que Epstein tenía en Little St. James, parte de las Islas Vírgenes Estadounidenses en el Caribe, donde se habrían cometido todo tipo de abusos sexuales.

Los nuevos dardos de Trump por el caso Epstein, que ha generado una revuelta en su propia base de simpatizantes republicanos, se produjo horas después de que The Wall Street Journal revelara que el magnate no habría sido el único presidente en enviar una carta de cumpleaños a Epstein, el delincuente sexual que se suicidó en prisión en 2019.

“El nombre más importante del álbum” fue el de Clinton, apuntó el diario. Su misiva aparecía junto a casi medio centenar de otras, escritas por celebridades, empresarios y figuras influyentes del mundo político y financiero.

El artículo, publicado en la noche de jueves, ofrecía más detalles sobre ese álbum, elaborado para el 50º cumpleaños de Epstein. Entre quienes figuraron como remitentes están el inversionista y multimillonario Leon Black, la diseñadora Vera Wang, el magnate de medios Mortimer Zuckerman, el exdueño de Victoria’s Secret Les Wexner, el abogado Alan Dershowitz, el cazatalentos Jean-Luc Brunel y el exejecutivo de Microsoft Nathan Myhrvold. También aparecieron, en una sección titulada “amigos”, el embajador británico en Estados Unidos y dirigente laborista Peter Mandelson.

La carta de Lord Mandelson incluía fotos de un whisky y una isla tropical, y llamaba a Epstein “mi mejor amigo”, en forma coloquial (“my best pal“), según el artículo de The Wall Street Journal. Los medios británicos rápidamente se hicieron eco de esa revelación.

La lista incluye además a dos antiguos colegas de Epstein en la firma Bear Stearns, Alan “Ace” Greenberg y James “Jimmy” Cayne, con quienes trabajó en la década del 70.

De acuerdo a The Wall Street Journal, la nota de Clinton a Epstein decía: “Es reconfortante, ¿no? Haber perdurado tanto tiempo, a lo largo de todos los años de aprendizaje y conocimiento, aventuras y [palabra ilegible], y también conservar esa curiosidad de niño, el impulso por marcar la diferencia y el consuelo de los amigos”.

Un vocero del expresidente demócrata declinó hacer comentarios, y en cambio remitió al diario a una declaración previa de Clinton, en la que afirmaba que había cortado toda relación con Epstein más de una década antes de su arresto y que no estaba al tanto de los crímenes del financista.

Las declaraciones de la ex

Por otra parte, el otro episodio del día sobre el caso Epstein ocurrió en Florida, el estado adoptivo de Trump donde tiene su resort Mar-a-Lago, en Palm Beach.

El fiscal general adjunto Todd Blanche se reunió este viernes por segunda vez con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, en Tallahassee, donde cumple una condena de 20 años tras su condena en 2021 por tráfico sexual y otros delitos por facilitar el abuso sexual del financista a adolescentes menores de edad.

El abogado de Maxwell, David Markus, declaró a ABC News que “no hubo pedidos ni promesas”, y afirmó que a su clienta le preguntaron por “quizás 100 personas diferentes” durante su entrevista con el fiscal general adjunto. Según el letrado, ella respondió a todas las preguntas.

“No hemos pedido nada. No se trata de una situación en la que estemos pidiendo nada a cambio de un testimonio ni nada por el estilo”, dijo Markus. “Por supuesto, todo el mundo sabe que la señora Maxwell agradecería cualquier alivio”, añadió.

Blanche, que ya había dialogado con Maxwell el jueves, no habló con los periodistas a su llegada al tribunal federal de Tallahassee. En las redes sociales, señaló que revelaría lo que había averiguado de Maxwell “en el momento oportuno”. En su primera jornada, Maxwell respondió a todas las preguntas formuladas y no invocó ninguno de sus derechos, según su abogado.

Today, I met with Ghislaine Maxwell, and I will continue my interview of her tomorrow. The Department of Justice will share additional information about what we learned at the appropriate time.

— Todd Blanche (@DAGToddBlanche) July 24, 2025

Trump también fue consultado por los periodistas por la situación de Maxwell, de 63 años y protagonista del caso. El presidente admitió este viernes que aunque tiene la potestad de indultar a la expareja y cómplice de Epstein, no es algo que haya contemplado.

“No es algo en lo que haya pensado [indultarla]. Realmente se me permite hacerlo, pero no es algo en lo que haya pensado”, explicó en los jardines de la Casa Blanca poco antes de su partida rumbo a Escocia.

Luego, a su llegada al aeropuerto de Glasgow Prestwick, dijo a los periodistas que no sabía “nada de la conversación” entre Blanche y Maxwell. “Obviamente, no es momento para hablar de indultos”, añadió.

Trump también fue consultado si la fiscal general, Pam Bondi, le había informado meses atrás que su nombre aparecía en los archivos del agresor sexual, de acuerdo a lo publicado por medios norteamericanos esta semana. “No, nunca fui informado”, respondió el presidente.

La tormenta por el manejo del caso Epstein por parte del gobierno creció a niveles impensados luego de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran en una investigación que el financista no contaba con una lista de clientes famosos para chantajear, y confirmaran su muerte por suicidio en prisión.

Muchos de los seguidores más fieles de Trump se han mostrado críticos con el manejo del líder republicano, que había prometido en campaña publicar esa lista, una supuesta agenda de cómplices de Epstein que incluiría a celebridades y políticos influyentes que ha sido durante años el centro de numerosas teorías conspirativas de grupos de ultraderecha.

​ Irritado por la polémica, el presidente volvió a apuntar contra los demócratas por el revuelo que genera el caso y apuntó sus dardos contra Bill Clinton  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *