Una “abuelita bruja”, la influencer del momento​

NUEVA YORK.– La influencer del momento no es una estrella pop, ni una celebridad de la pantalla, ni siquiera una candidata a la presidencia cuyo equipo de márketing/branding/estrategia/fidelización la hizo emblemática de las ondas teen chillonas del verano. Por el contrario, se trata de la viejita italiana más adorable de la ficción. Es Strega Nona (como sugiere su nombre, una “abuela bruja”), que cocina pasta mágica todo el día en el libro de quien fuera uno de los más grandes ilustradores infantiles del norte del continente, Tommie de Paola, y que está causando estragos en TikTok.

Strega Nona está basado en un antiguo cuento alemán y recibió la medalla Caldecott, que es la máxima distinción a la literatura infantil de EE.UU. Se publicó en 1975, pero sigue siendo tan popular que hasta al marido de esta redactora le tocó ir a leerlo dos veces al kínder de los chicos.

Según The New Yorker, a Strega Nona se la intentó prohibir en ciertos Estados por su asociación con la brujería. Pero con poderes que son, además de la capacidad de cocinar spaghettis sin parar, el calmar dolores de cabeza y curar la ocasional verruga, la medida era difícil que prosperase.

DePaola murió en 2020, a los 85 años. No llegó a ver el último renacimiento de su historia, aunque el personaje ya había regresado a la cultura popular de maneras inesperadas. Por ejemplo, Strega Nona inspiró un guiso con drogas en un episodio de 2015 de la serie Broad City sobre veinteañeras en la jungla de asfalto. El año último se asumió que era la pieza clave de un misterio que ocurrió en Nueva Jersey, pero que consternó a toda la nación.

Es el otoño Strega Nona” declaró House Beautiful, revista que desde 1896 es referente del sueño del americano medio en cuanto a decoración –que esta temporada incluye calderos gigantes y tonos de terracota de la campiña calabresa–. “La bruja de una querida fábula de los 70, aclamada como el modelo a seguir de calidez otoñal”, tituló, por su parte, The New York Times

Resulta que en un boque se encontró el equivalente a 15 carretillas de pasta volcadas a la vera de un río, y cuando las imágenes se volvieron virales, muchos comentarios online apuntaban a que Strega Nona y Big Anthony habían pasado por allí.

Un veterano con antecedentes psiquiátricos y acceso a una cocina bien provista y desocupada resultó finalmente ser el responsable, pero para muchos el hecho fue el puntapié para que Strega Nona volviese a pisar fuerte en el imaginario popular. Se va por más. “Strega Nona core”, es como las fashionistas llamaron a la moda de vestirse con un pañuelo en la cabeza, pollera larga y delantal, aún para ir al boliche. Pero mucho más aún, se aproxima Halloween, y ya circulan las fotos inspiracionales para el disfraz de “sexy Strega Nona”: todo igual, por supuesto, pero con el ruedo de la falda considerablemente recortado

​ “Strega Nona”, un adorable personaje de la literatura infantil, está haciendo estragos en TikTok y el impacto ya se nota en la moda y la decoración  Conversaciones de domingo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *