Un hombre que manejaba borracho, perdió el control de su auto, chocó un poste de luz y volcó​

Aunque en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero desde finales de 2022, los casos de conductores que conducen alcoholizados se siguen repitiendo y, en algunos casos, protagonizan incidentes de tránsito como el que ocurrió en el partido de Tigre y quedó grabado.

El incidente vial, que milagrosamente no involucró a terceros, se dio en la localidad de Troncos del Talar cuando un conductor de un auto perdió el control del rodado, se subió a un cantero, embistió un poste de luz y terminó volcado en la mano de circulación contraria.

La secuencia fue captada en su totalidad por las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) que enviaron personal de asistencia que, además de socorrer al conductor, le practicaron el test de alcoholemia que resultó un resultado positivo.

El incidente inicia cuando el vehículo que circulaba por la rotonda de la avenida Liniers y avenida Larralde, pierde el control, se sube al boulevard divisorio, embiste y arranca el poste de la luminaria y terminó dado vuelta.

Al llegar, personal de Defensa Civil, Tránsito y del Sistema de Emergencias Tigre (SET) comprobaron que el conductor no presentaba heridas de consideración y le practicaron el test que indicó que el conductor tenía 0,57 g/l de alcohol en sangre.

Tigre borrracho

El caso de un policía en La Plata

El fin de semana pasado, un oficial de la policía bonaerense protagonizó un incidente vial en la madrugada de este domingo cuando terminó estrellando su vehículo contra un árbol. Al descender del rodado, el uniformado increpó a la familia que tenía su casa a centímetros del impacto. Luego se confirmaría que el oficial manejaba borracho.

El choque se produjo minutos antes de las 2 de la mañana del domingo en la esquina de 19 y 38 en La Plata y por el incidente no se registraron personas heridas. Según las primeras versiones, el uniformado que presta servicios en el Destacamento Villa Progreso de Berisso, venía solo en un auto marca Ford. Al doblar, pierde el dominio del rodado y termina impactando contra un cantero, un poste de luz y arranca un cesto de basura.

Al sentir el estruendo en la puerta de su domicilio, tres integrantes de una familia salieron a ver qué había pasado y si había alguna persona herida. En las imágenes de una cámara de seguridad privada se ve cómo el efectivo se baja por sus propios medios del auto y se acerca a las tres personas con las que comienza a intercambiar palabras.

Con el correr de los minutos se puede ver que adopta una actitud desafiante que llega a su punto extremo cuando toma del cuello a uno de los hombres que había salido de su hogar. Minutos después, llegaron efectivos policiales que redujeron al hombre, lo trasladaron hasta una seccional donde le practicaron el test de alcoholemia que arrojó que tenía 1.5 gramos de alcohol en sangre.

En la provincia de Buenos Aires rige, desde enero de 2023, la Ley de Alcohol Cero. Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) detectó que los efectos del alcohol sobre el conductor se generan mucho antes de alcanzar el límite legal para conducir. Así, con apenas 0,15 de alcoholemia ya hay una disminución de los reflejos.

Cómo es la norma en Provincia

Desde el 16 de diciembre de 2022, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, rige la Ley de Alcohol. Así, se modificó la Ley 13.927 del Código de Tránsito y se eliminó el pico de tolerancia de 0,5% de alcohol en sangre a la hora de conducir. Solo en el primer año, según los datos de la Dirección Provincial de Observatorio Vial, hubo un descenso pronunciado de los casos positivos.

“Desde la aprobación de la Ley de Alcohol Cero, el promedio de testeos positivos bajó del 5,74% al 0,23% en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se redujo el índice de casos mensuales positivos, que de enero a octubre de 2023 descendió de 237 a tan solo 18″, se indicó en diciembre de 2023 a través de un comunicado.

La Ley de Alcohol Cero contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses, mientras que estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Los efectos de acuerdo al nivel de alcoholemia son los siguientes:

Con 0,15: disminución de reflejosCon 0,20: Falsa apreciación de las distancias, subestimación de la velocidadCon 0,30: Trastornos motores-Euforia.Con 0,50: Aumento del tiempo de respuesta.Con 0,80: Trastorno general del comportamiento.Con 1,20: Cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual.Con 1,50: Embriaguez motora

​ El incidente vial, que milagrosamente no involucró a terceros, se dio en la localidad de Troncos del Talar, partido de Tigre  Seguridad 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *