Un fuerte sismo de magnitud 7,0 sacudió la costa sur de Perú​

En las primeras horas de este viernes, Perú fue escenario de un sismo de 7,0, de acuerdo a la Escala de Richter. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó al sudoeste de Yauca, en Arequipa. Hasta el momento, las autoridades no hay reportado víctimas o daños, según informó el Instituto Geofísico de Perú.

El temblor generó alerta de tsunami, indicó por su parte la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra en redes sociales.

REPORTE SÍSMICO
IGP/CENSIS/RS 2024-0414
Fecha y Hora Local: 28/06/2024 01:10:06
Magnitud: 4.2
Profundidad: 35km
Latitud: -16.01
Longitud: -74.84
Intensidad: III Lomas
Referencia: 49 km al S de Lomas, Caraveli – Arequipa

— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) June 28, 2024

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se produjo una réplica de sismo, de magnitud 4,2. En este caso, el epicentro fue a 49 kilómetros al sur de Lomas, en Caravelí.

#LoUltimo 🚨

↪️ Momento exacto del temblor en Chala, Caravelí, Arequipa.

Imágenes captadas de una cámara de seguridad.#Arequipa #Temblor #Terremoto #Sismo Tsunami pic.twitter.com/yeaqSPiw3M

— Jóvenes Unidos Perú (@JovenesUnidosP) June 28, 2024

Según señala el diario El Comercio, el 3 de octubre de 1974, un terremoto de 8,0 grados se registró en Lima a las 9:21 a.m., azotando también a gran parte de la costa peruana, hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3.600 heridos.

Noticia en desarrollo

​ El episodio ocurrió durante los primeros minutos de este viernes y tuvo su epicentro en Arequipa; luego, alrededor de la una de la madrugada, se registró una réplica en la zona de Caraveli  El Mundo