“Un error muy tonto”: condenan a cadena perpetua a una joven estudiante en Dubái​

Una estudiante británica fue sentenciada a cadena perpetua en la cárcel central de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, tras ser detenida con 50 gramos de cocaína, en un caso conmocionó al mundo por la gravedad de la pena. Mientras tanto, en una entrevista reciente su madre defendió a la joven y aseguró que sufrió esta condena judicial por “un error muy tonto”.

Mía O’Brien, oriunda de Huyton, Merseyside, y alumna de la carrera de Derecho en la Universidad de Liverpool, recibió la condena el 25 de julio, luego de un juicio que duró apenas un día. Pese a declararse inocente del cargo de tráfico de drogas, el juez dictó sentencia en su contra y la joven ahora deberá enfrentar la peor condena posible en aquel país.

Su madre, Danielle McKenna, brindó una entrevista al Daily Mail y aseveró que Mía “cometió un error muy tonto tras visitar a una amiga y a su pareja en Dubái” y que la droga fue hallada en un departamento. “Ella siente que arruinó su vida porque soñaba con ser abogada o procuradora”, relató entre lágrimas la mujer, al recordar la llamada en la que su hija le suplicaba perdón.

Danielle, de 46 años, aseguró que desconoce si el novio de la amiga tenía vínculos con el narcotráfico, pero admitió que su hija “tendrá que dar explicaciones”. En ese sentido, alegó que todo el proceso judicial se desarrolló en árabe y que Mía se enteró del fallo por medio de su abogado.

Según relató, la joven “vive un infierno” en la cárcel dubaití, con condiciones “deplorables”: debe dormir en un colchón en el suelo, comparte celda con seis internas y depende de golpear una puerta metálica para recibir atención médica o para realizar cualquier otro pedido. También presenció peleas que la dejaron “atemorizada, en shock y con el corazón roto”, contó su madre.

A pesar de su situación, Danielle destacó que Mía “se mantiene fuerte” aunque extraña profundamente a sus hermanos menores, de cinco y siete años. Insistió en que su hija “es inocente” y que fue “víctima de un error judicial”, ya que no tenía antecedentes ni consumo de drogas.

Además de la cadena perpetua, la joven deberá abonar una multa de 500.000 dirhams (más de 136.000 dólares). En las próximas semanas tendrá la posibilidad de apelar y buscar la posibilidad de morigerar la condena, aunque desde su entorno no confirmaron qué tipo de presentación judicial va a realizar para lograr este objetivo.

Mientras tanto, su madre intentó reunir dinero para los abogados a través de GoFundMe, pero la campaña fue dada de baja por la plataforma, que explicó que la recaudación violaba sus términos de servicio al destinarse a la defensa legal de determinados delitos.

En su sitio web, la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido advirtió de manera muy tajante a sus ciudadanos que quieran visitar Dubái que en ese destino “existe tolerancia cero hacia los delitos relacionados con drogas”. “Las sanciones por traficar, contrabandear, consumir o poseer drogas ilegales (incluso cantidades mínimas) son muy severas”, alertó el organismo.

​ Mía O’Brien, de 23 años, enfrenta una pena de por vida luego de que le encontraran drogas; la madre sostuvo su inocencia y describió el “calvario” que atraviesa  En las redes 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *