Un chico cayó de un sexto piso: qué es la quinta comida, el momento en el que ocurrió la tragedia durante un viaje de egresados​

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El episodio que todavía se investiga por el que un chico de 17 años cayó de un sexto piso en esta ciudad puso en evidencia una práctica común en los viajes de egresados: la quinta comida.

Se trata de una práctica que las empresas que trabajan con estudiantes implementaron hace entre cuatro y cinco años en Bariloche. “Es una comida, un minibuffet, que se les da a los chicos cuando regresan de las discos, antes de que se duerman”, cuenta a LA NACIÓN Gastón Burlón, presidente de la Cámara de Turismo Estudiantil (CATE).

Dependiendo de la empresa y del hotel en el que se alojen, los jóvenes reciben distintas opciones de comida a partir de las cuatro: hamburguesas, pastas y papas fritas, entre otras propuestas de fast food.

En las páginas web de algunas agencias de viaje mencionan la pensión completa, que incluye desayuno, almuerzo, merienda, cena, quinta e incluso sexta comida. Esa colación se ofrece en un horario más cercano al desayuno.

La quinta comida de los egresados quedó hoy en la mira luego de que esta madrugada un joven oriundo de Rosario cayó del sexto piso de un hotel céntrico. El adolescente, que permanece internado con pronóstico reservado, sufrió fractura de ambas rodillas, una fractura del lado izquierdo de la pelvis y otra del macizo facial.

En la tarde de hoy fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Privado Regional de Bariloche, adonde fue trasladado tras la caída. El próximo parte médico será dado cuando arriben sus padres a esta ciudad.

Viaje de egresados: un alumno cayó del sexto piso de un hotel en Bariloche y está grave

El hecho

Ni bien se conoció el hecho, el fiscal jefe Martín Lozada contó que el chico volvió de bailar en el boliche Grisú y se encontraba en una habitación con otros tres compañeros. Allí, los adolescentes empezaron a tirarse hamburguesas entre sí. El joven se habría asomado por la ventana sobre un descanso y habría perdido el equilibrio. Cayó alrededor de las 5.50 sobre un patio interno.

Tal como informaron luego desde el Ministerio Público Fiscal rionegrino, “la hipótesis principal que se investiga al momento es que se trataría de un accidente en función de los elementos colectados de manera inmediata, aunque no se descarta ninguna línea de investigación”.

El joven forma parte de un contingente de egresados que se aloja en el hotel Interlaken, ubicado en Vicealmirante O’Connor y Palacios, a cinco cuadras del Centro Cívico. Realizan el viaje a través de la empresa Auckland.

El chico que permanece internado asiste a la Escuela Técnica N°2066 del barrio Tablada de Rosario. Si bien en esa institución los adolescentes cursan seis años de estudio, suelen realizar el viaje de egresados durante el quinto año. Actualmente, hay dos contingentes de esa escuela en Bariloche.

Antecedente

No es la primera vez que el establecimiento turístico reporta un episodio como este. En 2017, se produjo un hecho similar cuando otro estudiante cayó desde el cuarto piso y sufrió graves heridas. Y tampoco es novedad este tipo de incidentes en la reconocida ciudad a la que miles de estudiantes del último año asisten para sus viajes de fin de ciclo.

Hace poco más de un mes, un adolescente de 17 años falleció tras caer desde el sexto piso del hotel Eco Ski, al que había llegado como parte de un contingente de un colegio secundario de Paraguay.

Aunque fue asistido y trasladado de inmediato al hospital San Carlos, los médicos no lograron salvarle la vida. Las autoridades locales recibieron una llamada de emergencia que alertaba sobre la caída de un joven desde una “altura considerable”. El estudiante, identificado como L. C., era integrante del Colegio Anglo Americano de la ciudad de Hernandarias, en el país vecino.

Según los informes, el adolescente cayó desde el sexto piso hasta un alero situado en el segundo piso del hotel ubicado en la calle Quaglia, entre Moreno y Mitre. En el marco de la investigación los fiscales Martín Lozada, Inti Isla y Facundo D’Apice se presentaron en el hotel y tomaron 11 entrevistas a los amigos más cercanos del joven y a quienes estuvieron con él minutos antes de su muerte.

El avance de la investigación determinó que el hecho habría sido “accidental” y que ocurrió cuando la víctima se apoyó en una ventana que cedió. La autopsia avaló esta hipótesis y confirmó que la muerte fue producto de la caída y que el cuerpo no tenía ningún otro tipo de lesión.

​ El hecho sucedió a las 5.50 de hoy luego de que el adolescente volvió de un boliche de Bariloche; está internado con pronóstico reservado  Sociedad